Premier League

¿De qué se trata la multa que recibió Leicester City por violar la ley de competencia?

El conjunto inglés, que viene de perder la categoría, fue multado con 1,2 millones de euros por la Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido.
¿De qué se trata la multa que recibió Leicester City por violar la ley de competencia?
Miércoles 5 de Julio de 2023

La Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido ha multado con 1,2 millones de euros a Leicester City por violar la ley de competencia, tal y como ha revelado el organismo en un comunicado. Según el escrito, el conjunto presidido por Aiyawatt Srivaddhanaprabha confabuló con JD Sports para restringir la competencia en las ventas de ropa deportiva en Reino Unido. Tanto el club como la compañía de ropa deportiva han admitido los hechos con el objetivo de repartirse los mercados y fijar los precios.

En agosto de 2018, JD Sports dejó de vender ropa de forma online del equipo de Leicester. En enero de 2019, el distribuidor británico de ropa deportiva comenzó a aplicar un cargo de envío a todos los pedidos de ropa del club, por lo que quedaba anulada la oferta promocional de envío gratuito online existente para todos los pedidos superiores a 70 libras (81,6 euros). Por su parte, JD Sports ha emitido un comunicado en el que explica que fue la propia empresa la que llamó la atención de la CMA sobre la conducta en enero de 2021 y que ha cooperado plenamente a lo largo de esta investigación. Asimismo, manifiesta que “ningún director actual o anterior o la alta gerencia de JD estuvieron involucrados en la conducta infractora, que tuvo lugar en 2018-2021”.



De este modo, el conjunto inglés recibe un doble revés esta temporada, ya que, tras finalizar en decimoctava posición, perdió la categoría ocho años después de alzar el trofeo de campeón de la Premier League. Desde entonces, Leicester City no ha pasado por sus mejores momentos deportivos ni financieros. De hecho, en febrero, el propietario del club amortizó 194 millones de libras (218 millones de euros) que el club de la Premier League debía a la compañía propiedad de la familia Srivaddhanaprabha, King Power International. El dirigente ha transformado la deuda en capital del club, siendo la primera vez que sus propietarios realizan una operación de este tipo en alrededor de una década.

Los gastos del club en los últimos años han estado respaldados por préstamos de la compañía matriz y, con el reciente anuncio por parte de la entidad blue, los reembolsos correspondientes al capital y a los intereses de la deuda han quedado saldados.