NBA

El nuevo torneo de la NBA que podría significar millones de dólares

La NBA tendrá un campeonato inédito que podría generar millones de dólares para la liga.
El nuevo torneo de la NBA que podría significar millones de dólares
Miércoles 23 de Agosto de 2023
Se trata de la NBA Cup y comenzará el 3 de noviembre de este año. Pero para entender su objetivo y relevancia, necesitamos dar un paso atrás y tener claro el funcionamiento de la liga. Actualmente, los 30 equipos se dividen en dos conferencias y juegan una fase regular que consta de 82 partidos. Al finalizar esta etapa, que va desde fines de octubre hasta mediados de abril, 16 equipos se clasifican a los playoffs. A partir de ahí, es una llave de simple eliminación en la que compiten en series de hasta 7 partidos para avanzar a la siguiente ronda.

El problema que viene teniendo la NBA es que los niveles de audiencia para la fase regular son considerablemente menores a los de los playoffs. Mientras que un partido de la fase regular tiene una audiencia promedio de 1.59 millones de personas (y cayendo con respecto a años anteriores), uno de los playoffs lo hace por 5.47 millones.
Entonces, dijeron: "¿Por qué no creamos un nuevo torneo que se nutra de los partidos de la fase regular y nos permita ofrecer más emoción por fuera de los playoffs?", y así nació la NBA Cup.


En este nuevo torneo, los 30 equipos son divididos en grupos de 5 y compiten entre sí para clasificarse a la siguiente fase. Todos los partidos, a excepción de la final, cuentan para la fase regular. Es decir, los clubes no van a jugar más encuentros durante la temporada. Ahora, ciertos partidos de la fase regular, además de ser tenidos en cuenta para avanzar a los playoffs, forman parte de este torneo. Lo más interesante de todo esto es el momento del lanzamiento: la NBA se encuentra negociando los derechos televisivos de la liga para los próximos 9 años. Actualmente, recibe unos 2.6 mil millones de dólares al año por parte de Disney y Warner Bros Discovery. Sin embargo, esperan obtener entre 5 y 8 mil millones de dólares anuales en esta renegociación. Es decir, de 2 a 3 veces el valor actual.

La NBA Cup busca solucionar un problema que la liga tiene hace años (el bajo interés por los partidos de la fase regular), pero lo hace en un momento clave en términos económicos. Recordemos que los derechos de transmisión son la principal fuente de ingresos de la liga. A partir de esta modificación, se sientan en la mesa con las compañías de medios y no sólo les ofrecen los 82 partidos por equipo de la fase regular, sino que también les venden una nueva competencia. De esta manera, sin hacer casi ningún cambio al calendario de los equipos, la NBA creó un nuevo activo que formará parte de la oferta televisiva en las próximas temporadas.



Fuente: El Negocio Del Deporte.
Contenido patrocinado