Entrevista

“El SUP es uno de los deportes más completos y versátiles que hay”

Marketing Registrado entrevistó a Eduardo Herrero, instructor de Stand Up Paddle Surf en la Escuela El Molino. Conocé más sobre este deporte acuático apto para todo público que está comenzando a imponerse en todo el mundo.
“El SUP es uno de los deportes más completos y versátiles que hay”
Martes 5 de Noviembre de 2013
Eduardo, ¿cómo le describirías al SUP a aquellos que no lo conocen?

Bueno, es una actividad que por un lado te contacta con la naturaleza, te aleja de la rutina cotidiana y al mismo tiempo te mantiene en movimiento. A nuestra escuela se acercan todo tipo de personas queriendo practicarlo, hay quienes buscan remar de vez en cuando simplemente para probar algo nuevo, relajar y dar un paseo, otros se lo toman más en serio y se suman a los entrenamientos.

En nuestras salidas vamos remando a lugares a los que se puede ir y volver en menos de una hora y donde los alumnos entran en contacto con toda la diversidad de animales y de flora nativa que tenemos en la zona. La gente no puede creer que tan cerca haya estos espacios de silencio donde no ves ni una sola construcción ni escuchas un solo ruido que no sea el del agua pasando abajo de la tabla. Todo eso es el SUP, no es sólo remar, sino también acercarse a un montón de cosas lindas a las cuales no podríamos llegar de otra manera.

¿Por qué lo elige la gente que decide comenzar a practicarlo?

La gente elige el SUP por todos estos motivos y principalmente por su simpleza, porque ya en la primera vez que te subís no pasan muchos minutos hasta que te soltas y casi sin darte cuenta en la primer hora ya estás remando con comodidad a la par de tu instructor.

¿Qué se necesita en cuanto a equipamiento y habilidades para practicar SUP?

En cuanto a equipamiento se puede usar cualquier tabla que tenga la suficiente flotabilidad y estabilidad como para poder mantenerse parado en ella. Yo arranqué hace muchos años cuando vivía en Brasil. Me habían prestado un barco para vivir pero no tenía cómo ir y volver de otra forma que no fuera nadando. A los pocos días, cansado de estar siempre mojado, me conseguí un remo viejo de kayak y un tablón abandonado de windsurf y sin saberlo me encontré haciendo SUP, empecé usándolo para ir de casa al trabajo y terminé haciendo travesías de kilómetros con ese mismo equipo.

El que quiere arrancar hoy en día no necesita hacerlo de forma tan rudimentaria ni tener experiencia ni ninguna habilidad en especial y mucho menos vivir en Brasil. Es un deporte que por su simpleza lo pueden practicar personas de cualquier edad y estado físico. Al ser un deporte sin impacto, es ideal para recuperarse de lesiones, mejorar dolores posturales, mantenerse en estado cuando no hay viento suficiente para practicar wind o kite, etc. Mejora el equilibrio y la movilidad en la vida diaria, fortalece todo el cuerpo con muy poco esfuerzo y es un excelente trabajo aeróbico.

¿Pueden sumarse aquellos que no tengan su propio equipo?

Sin dudas. En la escuela El Molino proveemos todo lo necesario para practicar el deporte de forma segura: tablas adecuadas a cada nivel, remos de todos los tamaños y chalecos salvavidas. Para los que ya tienen tabla propia, se pueden sumar tanto a los paseos que organizamos como a los grupos de entrenamiento. Ofrecemos alquileres, cursos, salidas guiadas y grupos de entrenamiento para quienes tengan ganas de tomárselo más en serio.

¿Cuándo empezó el deporte y cómo llegó a la Argentina?

Como todo origen es confuso y la historia varía según quién te la cuente, pero si hay algo en lo que estamos todos de acuerdo es en que el SUP es una derivación del surf y de las canoas que los polinesios llevaron en su momento hasta Hawaii. De ahí que la técnica utilizada para remar en SUP esté muy relacionada al outrigger, deporte en el cual hice la mayor parte de mi formación técnica una vez que me interesé en dedicarme a esto más en serio.

En Argentina es relativamente reciente y está creciendo muchísimo. Llegó al país por un montón de personas que estamos constantemente en el agua y viajando y conociendo deportes nuevos . También fue impulsado, entre otros, por Melody Dellarole, la directora de nuestra escuela. Ella fue de las primeras en traer equipos profesionales en el año 2008.

¿Existen competencias?

Sí, actualmente se compite en categoría profesional a nivel nacional e internacional. En la Escuela El Molino organizamos eventos amateurs en los que todos pueden participar.

¿Qué marcas, empresas u organizaciones apoyan al SUP en Argentina?

Desde El Molino estamos impulsando el deporte de una manera más seria sin limitarnos a alquilar equipos, acercando el deporte a todo el mundo y brindando la opción de que quien no tenga equipos se pueda sumar y desarrollarse al mejor nivel. Al contar con local propio, estamos apoyados hace años por las mejores marcas tanto nacionales como internacionales como Foil, Chinook, Thermoskin y Noseboard. Actualmente estamos terminando de concretar algunas uniones claves para esta temporada en la que habiendo ya consolidado el windsurf y el kitesurf, el SUP va a ser la estrella.

Escuela El Molino Agustín Luchtenberg
@aluchtenberg

Galería