Rugby

Agustín Pichot; La RWC2027, las políticas deportivas en Argentina y más

Agustín Pichot; La RWC2027, las políticas deportivas en Argentina y más
Miércoles 5 de Octubre de 2016
La noticia de que la Argentina presentó su intención formal de organizar la Rugby World Cup 2027, incluso con una carta del presidente Mauricio Macri, invita a todos los amantes del deporte a soñar.

Agustín Pichot, actual vicepresidente de World Rugby y ex capitán de Los Pumas, es uno de los principales impulsores de esta idea que no sólo supone un hecho histórico sino que además busca ser el punto de partida para una mejor organización deportiva en el país.

“En la UAR están preparados para hacer el ejercicio de infraestructura. Junto al Ministerio de Transporte y de Educación y Deporte. Un Mundial no son cuatro semanas. Queda el antes y el después. Es una oportunidad única y Argentina no tiene la posibilidad de muchos de estos eventos”, declaró Pichot en una charla exclusiva con Marketing Registrado.

Japón 2019 será la próxima Copa del Mundo. Luego, vendrá la edición 2023 que tiene como candidatos a Italia, Francia, Irlanda y Sudáfrica. “Estados Unidos seguramente se va a presentar, lo mismo con los que no queden para 2023. La lucha no es fácil pero es linda”, agregó Pichot.

Lejos de la utopía, Pichot sabe que Argentina es capaz de organizar la RWC2027. Sin embargo, es cauto: “Sabemos el desafío que esto supone. Lanzarlo ahora significa preparar a la Argentina para ello. Se ha hecho algo increíble con el ENARD, pero a la política deportiva le cuesta arrancar en el país. Solo nos acordamos en los Juegos Olímpicos, cuando las cosas no salen bien”.

“El deporte desgraciadamente depende del Ministerio de Educación, y es una prioridad menor. El deporte tiene que brindar educación pero tiene que depender de estas prioridades, que en el país son muy necesarias. Las organizaciones deportivas deben ayudar a que haya mejores políticas deportivas”, añadió sobre alguno de los cambios necesarios.

Ya adentrándose en su rol de dirigente, y saliendo por algunos instantes del rugby, se refirió al presente del deporte amateur en el país: “Chiaraviglio y Toledo son milagros, excepciones. Deberíamos tener diez o veinte con marcas para estar cerca. Eso empieza con un lugar, con infraestructura que hoy en día no existe. Tampoco hay un plan de alimentación a nivel deportivo. Se puede hablar mucho y todavía nos quedaríamos cortos”

“Los cambios siempre traen un montón de críticas que hay que vencer. No hay que tener miedo”, finalizó.