Entrevistas

Diego Cash, Camino al Mundial: "El rugby me dio revancha"

En "Milenium Sports by Marketing Registrado" charlamos con el pilar que fue parte de las primeras citas mundiales junto a Los Pumas, y también del staff de bronce del seleccionado en 2007. Presenta TotalEnergies, sponsor oficial de la RWC Francia 2023
Diego Cash, Camino al Mundial: "El rugby me dio revancha"
Lunes 1 de Agosto de 2022
El deporte da revanchas, y Diego Cash pudo corroborar esta frase en el transcurso del tiempo. Pilar de Los Pumas en los mundiales de 1987 y 1991, torneos en los cuales los resultados terminaron decepcionando a varios, acompañó en el staff de Marcelo Loffreda desde 1999 culminando un ciclo exitoso con el tercer puesto obtenido en Francia 2007. Justamente en el mismo escenario que se celebrará la próxima edición de la RWC, excusa para charlar en "Milenium Sports by Marketing Registrado".


"Fue realmente una revancha. La sensación no fue buena al quedar eliminado como jugador en primeras rondas de los torneos, en 1987 porque nos sentíamos tan seguros, y en 1991 porque estaba cerca de mi retiro. Con el Tano Loffreda tuvimos esa cuestión fantástica en la que cuerpo técnico y jugadores nos sentíamos todos uno, por eso la alegría en 2007 me permitió sentirme parte como si hubiese estado dentro de la cancha", dijo Cash en diálogo con Maxi Palma, y agregó que "estuvimos más de 70 días fuera del país, no era algo habitual por la cantidad de horas que le dedicábamos, y todo resultaba siempre tan simple, directo, era un staff en el que nadie quería el lugar del otro, sino sumar y complementarnos, nos fortalecimos constantemente hasta que llegó el bronce y finalizó ese ciclo tan lindo".

Diego Cash estuvo presente en 40 Test Matches durante 9 años junto a Los Pumas. Desde el empate ante Nueva Zelanda en 1985, los triunfos en la serie ante Australia en 1987, las victorias de aquellos años previos al primer mundial ante Francia e Inglaterra. Sin embargo se perdió dos encuentros que quedaron también grabados en su memoria. El primero ante Inglaterra en 1990, por el nacimiento prematuro de su primera hija. El otro fue el segundo encuentro del Mundial 1991 ante Gales. Y su regreso en ese campeonato fue nada menos que ante Samoa, que "tenían una superioridad física tremenda". "Me dolió más igualmente perder en el primero de 1987, porque jugábamos contra equipos "marrones", con jugadores que cobraban dinero por abajo de la mesa, y nosotros estudiábamos, trabajábamos, entrenábamos y jugábamos unidos por la pasión por el rugby".


Destacado tanto en la Selección como en su club SIC, donde pudo celebrar campeonatos en reiteradas oportunidades, piensa que no hubiese elegido al rugby de manera profesional. "Tuve la suerte de jugar un rugby muy competitivo para la época, éramos muy estudiosos, con aptitudes profesionales, pero siempre me gustó también hacer otras cosas. Soy arquitecto, me gusta y me divierte mi profesión. Sí celebro la pasión de haber jugado como lo hicimos, las vivencias del amateurismo que incluso tienen muchísimo para seguir aportando al rugby profesional".

Y para cerrar nos dejó su opinión sobre el ciclo que comenzó con Michael Cheika, que según Cash "es una gran posibilidad para nuestra Selección". "Desde un inicio entendí que era un buen candidato, pensando en un ciclo de dos años con un entrenador que logró tremendos éxitos deportivos y que colaboró en el proceso de Mario Ledesma. En la última serie Escocia debió haber marcado diferencias que quizá hubiese significado un resultado a favor de ellos. La virtud de Argentina fue haber estado siempre prendido en el marcador, hay un recorrido largo por delante y no con tantísimo tiempo, vuelve a suceder lo que les pasaba al Tano cuando los argentinos jugaban todos en el exterior, armar equipo, fortalecer, estar unidos a la distancia, todo será un aprendizaje".