Camino a Francia 2023

Patricio Albacete: De la medalla de bronce en Francia 2007 al futuro mundial de Los Pumas

Patricio Albacete: De la medalla de bronce en Francia 2007 al futuro mundial de Los Pumas
Jueves 20 de Octubre de 2022
La participación de Los Pumas en el mundial de Rugby de Francia 2007 marcó un nuevo capítulo en la historia de este deporte en Argentina. A partir de aquella medalla de bronce conseguida, venciendo por ejemplo en 2 oportunidades al seleccionado local, el seleccionado argentino logró obtener del mundo un mayor reconomiento, el cual a largo plazo le permitió poder participar del torneo 4 naciones.

A 15 años de la medalla de bronce obtenida por el Seleccionado argentino, "Milenium Sports by Marketing Registrado" charló con Patricio Albacete, pieza clave de aquel equipo.

"Teníamos mucha confianza en lo que los preparadores físicos nos decían. Cada uno de los jugadores se entregó por completo al cuerpo técnico y si bien a los partidos previos al mundial no llegamos de la mejor manera, luego en el mundial rendimos al 100%. Fue un proceso largo de trabajo, algo que muchas veces no sucede. Los cambios repentinos de entrenadores pueden perjudicar a los equipos y en ese caso Marcelo Loffreda continuó como Head Coach post 2003 y se vieron los frutos en 2007. Me sentí muy bien en Francia 2007. De Australia 2003 a ese mundial di un salto muy importante en mi carrera", comentó Albacete.

Además, agregó: "Hubiésemos sido muy soberbios si decíamos que eramos candidatos a clasificar en el grupo que nos tocó. Francia llegaba muy bien al mundial y nosotros respetabamos mucho a los jguadores de la selección porque los conocíamos. Pero había algunas dudas en nuestro equipo por los partidos malos que habíamos tenido en los partidos previos. Por supuesto Francia tenía una gran presión por ser local en el primer partido del torneo. Hoy seria ilusorio pensar que un equipo semi amateur como eran Los Pumas en Francia 2007, podría competir contra los equipos profesionales que hay hoy en día".



El partido inaugural ante el seleccionado local comenzó a escribir la historia de Los Pumas en Francia 2007. En un Stade de France lleno, el seleccionado argentino superó ámpliamente al conjunto local y dejó a Francia herido.

"Cuando nos fuimos al entretiempo en el partido inaugural nos dijimos que lo podíamos ganar el partido. También sabíamos que Francia nos podía marcar puntos facilmente y salimos a jugar el segundo tiempo sabiendo que nos teníamos que mantener sólidos en defensa pero con una gran convicción de que podíamos ganar el partido", dijo Albacete, quien jugaba en el rugby de aquel país cuando se llevó a cabo el mundial.

"El mundial de Francia 2007 me agarró a mi jugando en el rugby profesional desde hacía 4 años. Estaba en Toulouse y estaba acostumbrado a otro tipo de competencia, a otro tipo de estadios, ya conocía a casi todos los jugadores del plantel de Francia. Francia era como nuestra segunda casa para la mayoría de Los Pumas", explicó.



Argentina en aquel mundial logró clasificar primera en su grupo, dejando segundo al seleccionado local, tras ganar los cuatro partidos ante: Francia, Irlanda, Georgia y Namibia. En cuartos de final superó 19-13 a Escocia y cayó en semifinales 37-13 frente a Sudáfrica. De esa manera logró llegar a jugar por el tercer puesto, donde se volvió a enfrentar a la Selección local, a la cual volvió a vencer 34-10.

"Fue una etapa deportiva espectacular para mí y me deja un recuerdo muy lindo lo que sucedió en Francia 2007. Es lindo también que la gente todavía lo recuerde, pero también es lindo vivir el presente de Los Pumas y ojalá que el Seleccionado pueda hacer un gran mundial el año que viene, también en Francia", comentó Albacete.

Por último, agregó: "Me ilusiona que hay un potencial de jugadores muy grande y que pueden llegar muy bien al próximo mundial. Hay una base de jugadores que pueden llegar de la mejor manera, va a depender mucho de cómo sea la temporada previa al mundial de cada uno y de cómo lleguen".