Tenis

El llamativo grupo al que se unió Rafael Nadal por su temporada

El español tuvo altibajos a lo largo del 2022 y no pudo alcanzar la cima del ranking.
El llamativo grupo al que se unió Rafael Nadal por su temporada
Lunes 21 de Noviembre de 2022
Ya es costumbre hablar de logros al mencionar a Rafael Nadal en el mundo del tenis. Por sus títulos, récords y actuaciones increíbles que lo llevaron a tallar su nombre en la historia. Sin embargo, a pesar de tener picos altos de rendimiento a lo largo de la temporada, no consiguió alcanzar el puesto número 1 del ranking ATP lo que generó que se una a un llamativo grupo.


Es que al quedar eliminado del ATP Finals, el español se quedó sin chances de trepar a la cima y eso que ganó dos Grand Slam en este año (Australian Open y Roland Garros). Por eso, esto ocurrió por novena vez a lo largo de la historia y, por ende, el mallorquín se convirtió en un nuevo integrante.

La primera vez que sucedió fue en la temporada 1973, cuando John Newcombe se consagró campeón del Australian Open y US Open. Luego, le ocurrió a un argentino, Guillermo Vilas en 1977, que se había quedado con el Roland Garros y US Open. Un año después, Bjorn Borg también sufriría esto tras conseguir el título en Roland Garros y Wimbledon.


En la década del ’80, hubo dos casos que ocurrieron: Jimmy Connors en 1982 (Wimbledon y US Open) y Boris Becker en 1989 (Wimbledon y US Open). Después, hay que pegar el salto hasta los últimos años, casualmente, con los otros integrantes del Big 3 que dominó la época. Por un lado, a Novak Djokovic le sucedió dos veces (en 2016 con Australian Open y Roland Garros, y 2019 con Australian Open y Wimbledon) y por el otro a Roger Federer en 2017 (Australian Open y Wimbledon). De esta forma, Nadal es el octavo tenista que sumarse a esta lista.

Las temporadas en la que ocurrió que un tenista consiga dos Grand Slam y no alcanzó el número 1 al terminar la temporada:
  • 1973: John Newcombe (Australian Open y US Open)
  • 1977: Guillermo Vilas (Roland Garros y US Open)
  • 1978: Bjorn Borg (Roland Garros y Wimbledon)
  • 1982: Jimmy Connors (Wimbledon y US Open)
  • 1989: Boris Becker (Wimbledon y US Open)
  • 2016: Novak Djokovic (Australian Open y Roland Garros)
  • 2017: Roger Federer (Australian Open y Wimbledon)
  • 2019: Novak Djokovic (Australian Open y Wimbledon)
  • 2022: Rafael Nadal (Australian Open y Roland Garros)