El Abierto de Australia 2024 va camino a ser único en este siglo XXI. Es que el primer torneo de Grand Slam de la temporada está dejando varios datos y estadísticas para el recuerdo y dos de ellas ya transformaron a este major en un evento muy particular.
La primera que hay que mencionar es que este certamen ya se transformó, solo hablando del Abierto de Australia, en el torneo con más partidos jugados a cinco sets de toda la Era Abierta. Con 32, superó los 31 que ostentaba el año 1998 y los 30 del 2013, que tenía el récord del siglo XXI.
Luego hay que destacar que, en Melbourne, por primera vez en la historia y por cuarta ocasión en la Era Abierta, los seis primeros preclasificados se metieron en los cuartos de final de un torneo de Grand Slam.
En este torneo son Novak Djokovic (N°1), Carlos Alcaraz (N°2), Daniil Medvedev (N°3), Jannik Sinner (N°4), Andrey Rublev (N°5) y Alexander Zverev (N°6). Los otros majors en los que ocurrió esto fue: Roland Garros 1983 (Jimmy Connors, John McEnroe, Ivan Lendl, Guillermo Vilas, Mats Wilander y Yannick Noah), Roland Garros 1984 (mismos jugadores que en el 83 salvo Jimmy Arias por Vilas) y Roland Garros 2012 (Novak Djokovic, Rafael Nadal, Roger Federer, Andy Murray, Jo-Wilfried Tsonga y David Ferrer).