Novedades

El equipo turco que se coronó campeón por primera vez y su curiosa relación con el actual gobierno

Rompió con la hegemonía de los grandes de la Super Liga turca. Hasta el momento 5 equipos se habían repartido todos los torneos.
El equipo turco que se coronó campeón por primera vez y su curiosa relación con el actual gobierno
Lunes 20 de Julio de 2020
El fútbol de Turquía tiene un nuevo campeón, se trata del Basaksehir de Estambul que se coronó por primera vez en su historia en la división más fuerte de aquel país tras vencer por 1 a 0 al Kayserispor.

Con su primera consagración, se trata del sexto club que consigue ganar un título en la Súper Liga de Turquía. Su logro rompió la hegemonía que prevalecía en el fútbol turco, ya que de los 36 torneos que se han disputado. Con este título, el Basaksehir ahora suma una estrella como el Bursaspor. El equipo más ganador es el Galatasaray con 22 torneos locales, le sigue el Fenerbahce (19), Besiktas (15) y Trabzonspor (6).

El Basaksehir es uno de los clubes más nuevos del fútbol turco. Fue fundado en 1990 con el nombre de: “Club de Deportes de la Municipalidad de Estambul” y era administrado por la compañía estatal de agua. En 2006 llegó a la Primera división y luego sufrió el descenso.

En 2014, el club fue comprado por un grupo empresarial y le cambiaron el nombre al actual. La inyección económica fue tan fuerte que se completaron las obras del estadio que tiene capacidad para 17.500 personas. Además, ese año el equipo volvió a la primera división.

El grupo empresarial que se hizo cargo del club en 2014 mostró tener lazos muy importantes con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que justo ese año asumió la presidencia del país. Incluso Erdogan participó de la inauguración del estadio jugando un partido de fútbol y después, el club retiró la camiseta número 12, ya que él fue elegido el 12° presidente turco.

Si bien los lazos entre el gobierno turco y el equipo no están del todo claros, muchos en el país relacionan al equipo como “el club del gobierno”. Es un equipo con pocos hinchas, pero con mucho dinero. Incluso, las fuertes inversiones le han permitido tener entre su equipo a jugadores como Robinho. Además, del brasileño también hay otros futbolistas con pasado por los equipos más importantes de Europa como: Martin Skrtel, Gaël Clichy, Demba Ba y Gökhan Inler.

El equipo se encuentra también en octavos de final de la UEFA Europa League. Tras ser campeón, el equipo entrará directamente a la fase de grupos de la próxima Champions League.

Fuente: @Periodistan_ (Twitter), Olé