Novedades

¿Cuánto dinero gana el equipo campeón de la NBA y qué ciudades podrían sumar nuevos equipos al torneo?

Adam Silver dio una conferencia de prensa en la previa al comienzo de la nueva temporada y anunció importantes medidas para la temporada 2020/21.
¿Cuánto dinero gana el equipo campeón de la NBA y qué ciudades podrían sumar nuevos equipos al torneo?
Miércoles 23 de Diciembre de 2020
Con la derrota ante su clásico rival de la ciudad, los Lakers comenzaron su defensa del título de la NBA conseguido la última temporada en la “Burbuja de Disney”. Sin lugar a duda, el torneo que acaba de comenzar será especial, principalmente porque las 30 franquicias jugarán 72 partidos y no los habituales 82, debido a los ajustes que fueron necesarios en el calendario para no afectar los Juegos Olímpicos.

Los Lakers, de la mano de LeBron James, irán en busca del 18° título, el que supere los 17° que tienen los Boston Celtics. En la actualidad el equipo de California está valorado en 4.400 millones de dólares según la última estimación de la revista Forbes. Solo los New York Knicks valen más, 4.600 millones de dólares. Esta temporada, los Lakers gastarán unos 120 millones en su plantilla.

Ahora, ¿cuánto recibe el equipo que se corona campeón de la NBA? En realidad no existe un premio económico para el campeón, el dinero que un equipo termina ingresando el mejor equipo de la temporada varía todos los años.

Esto se debe a que luego de la temporada regular, cuando comienzan los Playoffs, se establece un fondo económico desde el cual de distribuye el dinero según criterios establecidos por el Sindicato de Jugadores.

En la última temporada que se disputó de manera normal antes de la pandemia, ese fondo llegó a ser de un total de 22 millones de dólares. Según los cálculos no oficiales, en ese momento el campeón se llevó 3.6 millones de dólares, lo que daría un total de 240.000 dólares por cada jugador.

Entonces, el dinero que se establece se reparte entre los 16 equipos que juegan los Playoffs en función de su resultado de la temporada y su recorrido en los playoffs. Justamente, en 2019, los Toronto Raptors fueron incrementando su ganancia a partir de ir sumando victorias. Tras haberse coronado campeones de la NBA, el equipo de Canadá ingresó 5.1 millones de dólares.

Además, el mejor equipo de toda la temporada regular se llevó en 2019, 600.000 dólares, mientras que los mejores equipos de cada Conferencia ingresaron 530.000 dólares y así el monto va decreciendo según la posición en la tabla. Ya en Playoffs los equipos se garantizaron unos 300.000 dólares por participar, casi 400.000 dólares por llegar a la segunda ronda y unos 600.000 dólares por llegar a la final de la Conferencia.

¿Se suman equipos?

Pero además, en tiempos donde la economía aprieta a todas las competencias deportivas del mundo, la NBA estudia la posibilidad de sumar más equipos en un futuro cercano. El comisionado Adam Silver, dejó abierta la posibilidad de que el torneo extienda el cupo de equipos superando los actuales 30.

En el caso de que una franquicia se quiera sumar a la competencia deberá pagar 1.000 millones de dólares como tarifa de entrada. Ese dinero sería repartido entre los actuales equipos que forman parte de la NBA.

¿Cuáles son las ciudades que tienen más chances de sumar franquicias a la NBA? Seattle y Las Vegas. La NBA no ha sumado equipos desde que se expandió a 30 al sumar a los Charlotte Hornets en 2002. Seattle formó parte de la NBA hasta que los SuperSonics dejaron la ciudad y se mudaron a la ciudad de Oklahoma en 2008.