Novedades

El millonario negocio de las giras de fútbol en el verano europeo

Destinos lejanos para varios equipos que peparan sus temporadas recaudando importantes sumas de dinero
El millonario negocio de las giras de fútbol en el verano europeo
Domingo 17 de Julio de 2022
Resulta frecuente encontrar a varios planteles del fútbol europeo preparando sus temporadas en tierras muy lejanas a las que pertenecen. Estados Unidos, Asia y cada vez más en Medio Oriente se observan por estos días equipos de renombre trabajando físicamente y jugando partidos amistosos de cara a lo que viene. El rédito económico que obtienen por estas acciones es un argumento válido para explicar este fenómeno.


La modalidad no es nueva, sino que la pandemia había puesto un freno a estas acciones. Por ejemplo Barcelona y Real Madrid volverán a encontrarse en tierra estadounidense para reeditar un clásico que se disputó en 2017, aunque en aquella ocasión se realizó en Miami y ahora será en Las Vegas. El torneo que los encontrará será el Soccer Champions Tour en el que también participarán Juventus, América de México y Las Chivas de Guadalajara.

Se estima que en los años 2017-2018 los dos conjuntos españoles lograban ingresos superiores a los 15 millones de euros por cada gira realizada entre temporadas, pero la situación actual modificó los planes económicos y el torneo que fueron a disputar no tiene un prize money fijo, sino que ambos equipos van a riesgo; la suma que recibirán dependerá de los derechos que coloquen, tanto comerciales y audiovisuales, como el número de entradas que se vendan. De todas maneras sabe Barcelona, por ejemplo, que colocar su marca en distintos mercados en auge siempre es un buen negocio: cobró 3 millones de euros por la Maradona Cup disputada ante Boca Juniors en Arabia Saudita, y otros 5 millones por jugar en Australia ante un equipo formado por estrellas de la liga local.


Por otra parte del mundo se encuentra Sevilla, que se trasladó a Corea del Sur para realizar diez días de entrenamientos y un partido junto al Tottenham Hotspur en la ciudad de Suwon. Años anteriores el equipo español anduvo por países como China, Japón, Indonesia y Malasia, consolidándose como uno de los clubes más activos en proyectos internacionales y generando ganancias superiores al millón de euros anuales por estos conceptos.