Novedades

¿Por qué Estados Unidos tiene su propio sistema para contar medallas en Tokio 2020?

China lidera el medallero oficial de los Juegos Olímpicos y Estados Unidos, también lo hace, pero en los medios de comunicación de su país.
¿Por qué Estados Unidos tiene su propio sistema para contar medallas en Tokio 2020?
Miércoles 4 de Agosto de 2021
Ganar medallas es el objetivo de todos los atletas que asisten a un Juego Olímpico. En esto, los atletas de Estados Unidos, China y Rusia son especialistas y en cada competencia suelen ser los que lideran el medallero.

Pero no solo existe una rivalidad a la hora de obtener las medallas en las competencias, sino también por ser el país que lidera el medallero final. El actual medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tiene a China como líder pero, ¿por qué no es líder en el medallero que se utiliza en los medios de Estados Unidos?

Con 32 medallas doradas, 22 plateadas y 16 de bronce (70), China está en la punta de Tokio 2020, pero para los medios de comunicación de Estados Unidos, esto no es así. Esto se debe a que en el país del Norte de América se prioriza el criterio de sumar medallas ganadas al ordenar el medallero, independientemente de que no sean de oro.

En estos momentos Estados Unidos tiene ganadas 25 medallas doradas, 30 plateadas y 22 de bronce (77). Y en los medios de comunicación que tienen su base en Estados Unidos, son ellos los que lideran el medallero. En la batalla por ser el mejor país en los Juegos Olímpicos, ¿suman más las medallas doradas o el conseguir más en total?

El Comité Olímpico Internacional ordena el medallero dándole mayor relevancia a las medallas doradas. Esto quiere decir que, el país con más oros será el mejor ubicado. Las plateadas y las de bronce tendría mayor peso cuando tocará desempatar a 2 países con misma cantidad de medallas doradas.

En cambio, en Estados Unidos los medios de comunicación le dan mayor importancia al total del número de medallas ganadas.

Esto generó una gran cantidad de comentarios en las redes sociales en los que se exige que Estados Unidos cuente las medallas tal como lo hace el COI, los organizadores de los Juegos Olímpicos y que no lo hagan de su manera, tan solo porque se ven superados por China.

Con una diferencia de 5 medallas doradas, la lucha por el primer puesto del medallero de Tokio 2020 no está definida.