Novedades

Cuántos partidos dura un entrenador en un equipo y el caso Marcelo Gallardo

Un nuevo informe del CIES Football Observatory analizó 84 ligas de todo el mundo y comparó en qué ligas y equipos los entrenadores duran más.
Cuántos partidos dura un entrenador en un equipo y el caso Marcelo Gallardo
Domingo 31 de Mayo de 2020
La vida de los entrenadores de fútbol es muy complicada, se quiera o no está signada por los resultados. Las victorias sirven para que el director técnico pueda continuar en su cargo, las derrotas ponen en duda todo lo trabajado y rompen contratos.

En un nuevo informe presentado por el CIES Football Observatory, se analizó a los directores técnicos de las 84 categorías principales de todo el mundo, entre enero de 2015 y diciembre de 2019.

Durante ese periodo se pudo constatar que un entrenador permanece un promedio de 40.6 partidos en un equipo, por supuesto hay ligas donde hay mayor paciencia que en otras. Por ejemplo, el promedio de cambio de entrenadores llega a 9.1 en el fútbol de Bolivia mientras que en Suecia baja hasta 2.6.

Según el informe, el valor más alto se registró en el Club Real Potosí de Bolivia. El equipo de la altura empleó 20 entrenadores diferentes para al menos disputar 3 partidos de liga entre 2015 y 2019. En promedio, cada uno estuvo a cargo 11.3 partidos.

Además, solo 30 clubes de los 766 que fueron considerados (equipos que siempre estuvieron en primera división durante el periodo 2015 – 2019), tuvieron un único entrenador durante los 5 años.

Todos los equipos actuales de las 5 ligas más importantes de Europa (Francia, Italia, España, Inglaterra y Alemania) tuvieron al menos 2 entrenadores durante este período.

River Plate y Marcelo Gallardo es un caso para comentar dentro del fútbol de Sudamérica. La unión entre ambos ha sido de las más fructíferas del fútbol argentino e internacional. Desde su llegada al club como entrenador, logró ganar una gran cantidad de títulos que le permitió poder desarrollar un trabajo.

Justamente River es el único equipo de la CONMEBOL que ha logrado mantener un único entrenador en el tiempo observado por CIES. En el otro extremo, el antes mencionado Real Potosí de Bolivia.

Mayor cantidad de entrenadores por equipo desde 2015


Menor cantidad de entrenadores por equipo desde 2015


Mayor cantidad de entrenadores por equipo en la CONMEBOL desde 2015


Menor cantidad de entrenadores por equipo en la CONMEBOL desde 2015