Novedades

Los antecedentes de Argentina en semifinales de la Copa América

Ante Colombia, el equipo argentino buscará clasificar a una nueva final. La última vez que disputó el partido definitorio de este torneo fue en Estados Unidos 2016.
Los antecedentes de Argentina en semifinales de la Copa América
Lunes 5 de Julio de 2021
Argentina disputará este martes las semifinales de la Copa América de Brasil 2021 ante el seleccionado de Colombia. De la mano de Lionel Messi y Scaloni, el conjunto argentino buscará clasificarse para una nueva final de este torneo continental. Con 14 títulos, Argentina es la segunda selección con más títulos por detrás de Uruguay.

Para clasificarse al partido definitorio, que se jugará el próximo sábado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, deberá vencer a la siempre difícil Colombia. Debido a que se trata de uno de los torneos de selecciones más antiguos del mundo, Argentina no siempre debió disputar semifinales para alcanzar la final.

Es más, los cruces de semifinales se implementaron a partir de 1975, exceptuándose las ediciones de 1989 y 1991, pero Argentina recién se clasificó para aquella instancia en 1987, torneo que se disputó en territorio nacional, y en el que quedó eliminada. A partir de ese entonces, llegó a dicha etapa en 7 oportunidades más, siendo eliminada solamente una sola vez en 2019, frente a Brasil.

En la primera semifinal, fue Uruguay quien eliminó a la Argentina, que venía de ser campeona del mundo en México 1986 y tenía a Maradona en el equipo y a Bilardo en el banco de suplentes. Con gol de Alzamendi, Uruguay eliminó a la “Albiceleste” en el estadio Monumental.

La segunda semifinal fue en Ecuador 1993, donde Argentina enfrentó a Colombia y el partido debió ir a penales. El conjunto dirigido por el Coco Basile superó a los “cafeteros” y luego en la final se consagró campeón, siendo este el último título ganado por la selección mayor.

11 años debieron pasar para que Argentina volviera a clasificarse para semifinales de la Copa América. En Perú 2004, dirigido por Bielsa, tras la eliminación en primera ronda del Mundial de Corea-Japón 2002, el equipo tuvo una muy buena copa con un equipo en el que había experiencia y algunos juveniles. Venció a Colombia en semifinales y luego cayó ante Brasil en la final.

En Venezuela 2007, de la mano otra vez del Coco Basile, Argentina superó a México con un equipo que tenía a Riquelme y a Messi como máximas figuras. Incluso el partido de semifinales fue un paseo para la “Albiceleste”, que luego se enfrentó con Brasil en la final y volvió a perder.

En Chile 2015, Argentina pasó por encima a Paraguay en un partido que terminó 6 a 1. El conjunto dirigido por “Tata” Martino, con Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín como estandartes, llegó a la final como el gran favorito, pero cayó allí con la selección local.

En la Copa América Centenario de Estados Unidos 2016, todavía con “Tata” Martino como entrenador, Argentina superó a la selección local por 4 a 0. Un gol de Ezequiel Lavezzi, otro de Messi y 2 de Higuaín, clasificaron a Argentina para su tercera final consecutiva, pero Chile volvería a vencerlo.

La última semifinal jugada hasta ahora por Argentina es la de Brasil 2019. Allí le tocó enfrentarse a la Selección local, que tenía un equipo en muy buen nivel. Si bien los dirigidos por Scaloni tuvieron oportunidades, Brasil venció 2-0 y luego se coronó campeón tras superar en el Maracaná a Perú.

Tras ser el equipo con más puntos de la fase de grupos y superar a Ecuador 3 a 0 en los cuartos de final, ¿cómo le irá al equipo en su octava semifinal de la Copa América?

Fuente: GOAL