x
¿Cómo sería el torneo de la LPF en 2023?

¿Cómo sería el torneo de la LPF en 2023?

Fútbol Argentino

La AFA y la Liga Profesional de Fútbol Argentino definirán hoy los formatos de los campeonatos del próximo año. ¿Cuáles son las opciones que se barajan?
Viernes 19 de Agosto de 2022
El Comité Ejecutivo de AFA y la LPF definirán el calendario para la temporada 2023, y el formato del fútbol argentino podría ser modificado una vez más. Las opciones que se barajan son 3 y cada una tiene un formato distinto de torneo y sistemas de ascenso/descenso.

  • Opción 1: Anular descensos en 2022, Copa de Liga Profesional 2023 y Torneo Top 20 + Torneo Clasificatorio LPF
Esta opción es quizás la que corre con más fuerza, y estos cambios podrían verse reflejados  de forma inmediata, ya que podrían cancelarse los dos descensos que estaban estipulados. Por otro lado, los dos ascensos desde la Primera Nacional se mantendrían, ya que el objetivo sería poder iniciar el 2023 nuevamente con 30 equipos en Primera División.

En la primera mitad del 2023, se disputaría la Copa de la Liga Profesional igual a la que este año, y la diferencia estaría en que habría dos equipos más. Serían dos zonas de 15 clubes, respetando la fecha de clásicos e interzonales. Para el segundo semestre, estaría pensado efectuar el gran cambio, dónde los diez primeros de cada zona de la Copa LPF 2023 jugarían el "Torneo Top 20 LPF" y el campeón clasificaría a la Copa Libertadores 2024. El resto, que serían los últimos cinco de cada zona, se juntarán con los mejores diez de la Primera Nacional para disputar el "Torneo 1ra Clasificatorio LPF", también 20 equipos con 19 fechas, todos contra todos, dónde el campeón se clasificaría a la Copa Sudamericana 2024. En este escenario los diez mejores se quedan en Primera para la Copa LPF 2024, mientras que los diez restantes descenderán para jugar en la Primera Nacional en 2024.
 
  • Mismo formato que 2022: con descensos, Copa LPF y Liga Profesional
Esta posibilidad tendría la propuesta de continuar con el formato de este 2022, dónde se efectuarían los dos descensos y ascenderían otros dos desde la Primera Nacional, por lo que la Copa Liga Profesional 2023 tendría nuevamente 28 equipos. En cuanto al formato, el torneo tendrá dos grupos de 14 clubes cada uno, pero antes de eso se dividirán los equipos por clásicos para que integren distintas zonas. Acto seguido los mejores 4 de cada grupo se clasificarán a la ronda eliminatoria que iniciará desde cuartos de final. Los dos primeros de cada zona jugarán contra el cuarto y el tercero, respectivamente, de la otra y se irán eliminando hasta obtener un campeón, que clasifica directamente a la Copa Libertadores 2024.

Para el segundo semestre, se jugaría la Liga Profesional 2023, y sería la última vez que se jugaría con 28 equipos, ya que la idea sería bajando la cantidad de participantes hasta llegar a 20 ó 22 equipos. De esta manera, en 2023 los descensos serían cuatro.
 
  • Dos ligas de 28 equipos seguidas
Esta sería la tercera posibilidad que barajan en AFA y la idea sería suprimir la Copa Liga Profesional y que se jueguen dos Ligas largas durante 2023 con los 28 equipos, de 27 fechas cada una. Si bien los detalles restan definirse continuarían los descensos de 2 y 2.

Notas relacionadas