Fútbol Argentino

¿Cómo se definen los cupos si Boca sale campeón de la Liga Profesional y la Copa Argentina?

Boca está en semis de la copa nacional y puntero de la LPF, y se instaló la duda de cómo se definirían los cupos a las copas internacionales si Boca se consagra en ambas competencias.
¿Cómo se definen los cupos si Boca sale campeón de la Liga Profesional y la Copa Argentina?
Martes 4 de Octubre de 2022
El 28 de septiembre Boca le ganó a Quilmes por 3 a 2, en un partido que fue duro y en el que los de Ibarra sufrieron la fortaleza del equipo cervecero. Con la victoria y el pase a semifinales de la Copa Argentina, el elenco boquense quedó muy cerca de lograr la clasificación a Libertadores por ese medio, aunque su cupo ya estuviese asegurado por ser el campeón de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. Ante esta situación, surgió la pregunta de cómo se resuelven los clasificados a las copas en el caso de que el conjunto de Ibarra campeone en la Copa Argentina o el Torneo LPF.


Según el Reglamento del Torneo 2022, y en el artículo 25, que es aquel que habla de la clasificación a la Copa Conmebol Libertadores 2023, se establece que los equipos clasificados serán: El campeón del Torneo LPF (el que actualmente se disputa), que va a ocupar la plaza de "Argentina 1". El campeón de la Copa LPF (Boca ocupa este lugar), quién ocupará la plaza de "Argentina 2". A su vez, el artículo 25, inciso 3 es el que establece que quien sea campeón de la Copa Argentina 2022 será quién ocupará la plaza de "Argentina 3".

El reglamento marca que si el campeón de la Copa Argentina ocupase alguna de las plazas previstas en los artículos anteriores, la plaza de Argentina 3 va a ser ocupada "por el siguiente equipo de Primera División mejor ubicado en la Copa Argentina". El criterio para definir el resto de los clasificados a la Copa Libertadores "serán aquellos equipos mejor ubicados en la tabla de posiciones 2022, excluyendo a los tres mencionados anteriormente". De esta manera, si por ejemplo Boca también sale campeón del Torneo LPF (Argentina 1), el cupo se abriría para el siguiente mejor clasificado en la tabla anual 2022, entonces ante esta situación se puede decir que indirectamente Boca habilitaría un lugar en la máxima competición continental para otro equipo que este bien posicionado en la tabla general de puntos.


En cuanto a la Copa Sudamericana, el artículo 26 del Reglamento de Torneos de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) 2022 establece que se "clasificaran a la edición de la Copa Conmebol Sudamericana 2023, aquellos equipos que sean los 6 equipos mejor ubicados en la tabla general de posiciones 2022. Excluidos aquellos que ya hubieran obtenido una plaza en la Copa Conmebol Libertadores 2023 por alguna de las variantes contempladas en los artículos anteriores.