x
El Instituto Técnico Renault fue distinguido en el Senado de la Nación

El Instituto Técnico Renault fue distinguido en el Senado de la Nación

Business

En el marco del programa "La Importancia de la Educación Técnica", ayer martes 2 de agosto, el Instituto Técnico Renault (ITR), junto a dos escuelas técnicas de Córdoba, fue reconocido por el trabajo que realiza en pos de la educación. El reconocimiento fue promovido por la Senadora Carmen Álvarez Rivero.
Viernes 5 de Agosto de 2022

El reconocimiento se realizó en el salón auditorio del edificio Alfredo Palacio del Senado de la Nación y contó con la presencia de Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina, Eduardo Cazenave, Director del ITR, Hernán Bardi, Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad, también de la automotriz francesa, quienes recibieron el reconocimiento de parte de la Senadora Carmen Álvarez Rivero, propulsora de la iniciativa, el Senador Luis Juez, quien apoyó la convocatoria y autoridades y alumnos de los tres establecimientos.

Desde 1962 el Instituto Técnico Renault (ITR) promueve y fomenta la formación técnica de adolescentes y jóvenes. Desde entonces, la actividad educativa del ITR estuvo caracterizada por su calidad de enseñanza y por los vínculos generados con la comunidad educativa y productiva de Córdoba. Con un promedio anual de 1.100 alumnos, está ubicado en el predio de la Fábrica Santa Isabel, en Córdoba. Actualmente cuenta con una gran oferta educativa, en los niveles secundario, terciario y capacitaciones laborales.

"Siento un profundo orgullo por recibir este reconocimiento a la labor contribución educativa en nuestro país, más aún en el año en que esta casa académica celebra 60 años de existencia. Para Renault, la educación es un pilar fundamental de nuestro compromiso con la sociedad. La estrategia de sustentabilidad de Renault a nivel global tiene 3 grandes dimensiones: la seguridad, el medio ambiente y la inclusión. Dentro del eje de inclusión, la educación tiene un valor protagónico, y esto en nuestro país puede materializarse de manera muy palpable; ya que somos la única filial de Renault que tiene un colegio secundario y terciario funcionando dentro de su predio", dijo Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina.

"La escuela técnica crea fuentes de trabajo, que son muy necesarias en el contexto actual de nuestro país y el mundo, son un puente para el trabajo", destacó la Senadora Carmen Álvarez Rivero y agregó: "Además, un estudio realizado, post pandemia, en América Latina por el BID, ratifica que la educación técnica es un posible aliado frente a la deserción escolar ya que los alumnos que tuvieron la posibilidad de matricularse en educación secundaria técnica tienen una probabilidad de entre 42 y 47 % menor de desertar antes del último año de educación secundaria respecto a los que se matriculan en una escuela secundaria común".

Según el mismo estudio la educación técnica ofrece soluciones a los principales motivos de deserción como son la necesidad de trabajar, la falta de interés y los problemas financieros ya que estas escuelas ofrecen mayor salida laboral ya que, entre otras cosas, brindan la capacitación necesaria para distintos oficios muy demandados en las industrias.

EL ITR EN NÚMEROS

Más de 2600 jóvenes egresaron del nivel secundario desde la fundación del Instituto.
Más de 1000 personas obtuvieron su titulación terciaria en el Instituto desde 2003, año en que se inició la formación superior.
Desde 2011, más de 35 jóvenes mujeres se sumaron como estudiantes.
15 estudiantes cursan sus estudios gracias a becas sociales que favorecen el acceso a jóvenes de bajos recursos.
3 promociones de egresadas mujeres.
+ 2500m2 de Laboratorios y sectores de mecanizado.
7 hectáreas de parque con 3 canchas de fútbol, 5 de volley y 2 de basket.

Notas relacionadas