x
Marcelo Rodríguez: “En 2022 Los Pumas volverán a jugar de local en Argentina”

Marcelo Rodríguez: “En 2022 Los Pumas volverán a jugar de local en Argentina”

Novedades

Entrevista a fondo con el presidente de la Unión Argentina de Rugby y la SANZAAR. Hablamos de la mudanza del Rugby Championship debido al rebrote de COVID-19, la vuelta de Los Pumas a jugar en Argentina, la medalla de bronce de Los Pumas 7s en Tokio y el futuro de Jaguares.
Viernes 27 de Agosto de 2021

El rugby es uno de los deportes más practicados en la Argentina. Cada fin de semana son miles los chicos y grandes que lo practican a lo largo y a lo ancho del país. Los Pumas es uno de los seleccionados más importantes.

Los últimos días han sido bastante movidos para lo que tiene que ver justamente con este seleecionado, luego de que el Rugby Championship tuviera que mudarse de manera completa a Australia debido a un rebrote del COVID-19. Pero también en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el rugby argentino fue protagonista, de la mano de Los Pumas 7s. De todo esto charlamos con Marcelo Rodríguez, presidente de la UAR, en Milenium Sports.

“Estamos convencidos que en 2022 tendremos los partidos de la ventana de julio y los tres encuentros del Rugby Championship que nos corresponden de local. Está confirmada la ventana de noviembre: los partidos ante Irlanda, Francia e Italia se van a llevar a cabo. Lamentablemente no veremos a Los Pumas en el 2021 jugando en Argentina, pero estamos convencidos que en el 2022 sí vamos a recuperar esta nueva normalidad entre comillas y tendremos los partidos de la ventana de julio y los tres encuentros del Rugby Championship que nos corresponden de local. Los organizaremos y haremos todo lo posible para que salgan de la mejor manera en nuestro país”, comentó Rodríguez.

Además, agregó: “Durante dos años nos ha tocado jugar solamente de visitante, si bien el año pasado fue un Tri-Nations y esta es una edición completa del Rugby Championship, lo cierto que es duro para todos: los jugadores, los entrenadores y para nosotros, los fanáticos que no podemos ver a nuestro Seleccionado nacional jugando en casa”.

Marcelo Rodríguez es además del presidente de la UAR, la máxima figura de la SANZAAR, el organismo que está al frente del rugby del Hemisferio Sur. Los últimos días fueron movidos a partir de la rápida solución que se le tuvo que brindar al actual Rugby Championship. “Fue un comienzo muy particular y fuera de lo común, porque de alguna manera había una planificación inicial y de un momento para otro acontecieron cosas que hicieron que tuviéramos que replantearnos un poco el formato y el modo de la competencia. Desde el punto de vista del funcionamiento de nuestro equipo muy bien, la verdad que se viajó a Sudáfrica y los dos partidos que jugamos contra los Springboks se desarrollaron de muy buena manera”, dijo Rodríguez.

Lo cierto es que vienen siendo unos últimos años muy especiales para el rugby argentino debido a la pandemia. Luego de que comenzará la pandemia mundial, la franquicia argentina que jugaba en el Super Rugby dejó de hacerlo y perdió su lugar en esa competencia. Comenzaron los trabajos para instalar el equipo en otro torneo, cosa que no se pudo, y se terminó produciendo un éxodo de jugadores a Europa y la confección de un equipo para participar de una liga sudamericana.

“Las circunstancias que hoy tiene Argentina para afrontar la competencia internacional cambiaron drásticamente a partir de la pandemia, nosotros teníamos a gran parte de los jugadores que integraban el seleccionado nacional jugando en un equipo profesional en Argentina que era Jaguares y de un momento para otro eso dejó de existir y ahora gran parte de los jugadores están en Europa y en otras partes del mundo, con calendarios que no coinciden, no armonizan suficientemente y requieren de una logística, un ensamble y una puesta a punto del equipo más desafiante de lo que era antes”, explicó el presidente de la UAR.

Agregó: “Hubo que replantearse cómo hacíamos la competencia. En ese marco se evaluaron diversos escenarios, Sudáfrica inmediatamente salió a ofrecer la organización del evento en su país, venía de organizar la gira de los British & Irish Lions y más allá de todas las dificultades lo había hecho bien. El equipo de Los Pumas lo puede decir también. La tercera opción era analizar Europa, que era mucho más complejo por lo logístico, la disponibilidad de estadios y los costos. Finalmente, y por suerte, las autoridades de Queensland confirmaron que el evento se podía llevar a cabo ahí, con las condiciones de cuarentena que habíamos solicitado para nuestro equipo y que había solicitado Sudáfrica también para Springboks; así que pudimos confirmar la sede y los partidos se van a poder llevar a cabo ahí, estamos contentos por eso”.

Marcelo Rodríguez también se refirió a la medalla de bronce conseguida por el equipo argentino de rugby seven en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: “Fue de las cosas más emocionantes y gratificantes que viví, creo que fue la demostración del resultado de un proceso, de un sistema y de un método de trabajo: esto es lo valioso. Ver que cuatro de estos jugadores olímpicos que ganaron la medalla de bronce estén hoy sumándose a Los Pumas con una edad tan temprana y viniendo de una práctica de Seven que cuesta adaptarse al XV, lo hagan tan bien  y hayan debutado en los pumas y poder jugar en el XV nos hace felices a todos”.

Antes de finalizar la charla, Rodríguez se refirió al futuro de los Jaguares: “En el corto plazo la apuesta más fuerte está en consolidar la SLAR, creo que es el primer eslabón del rugby profesional a consolidar, la experiencia que tuvimos ha sido muy valiosa. Si bien tuvimos un arranque en 2020 interrumpido, después en 2021 la pudimos jugar en burbujas, eso es muy importante y ha generado un gran entusiasmo en todos los países de la región y en Argentina. No descarto que podamos tener una ampliación del torneo y la inclusión de algún equipo más”.

Notas relacionadas