Fórmula 1

Franco Colapinto hizo su mejor carrera desde que está en Alpine pero no pudo sumar puntos

En el Gran Premio de los Países Bajos, Franco tuvo polémica con el equipo de Alpine y su compañero Gasly y no logró irse con puntos.
Franco Colapinto hizo su mejor carrera desde que está en Alpine pero no pudo sumar puntos
Lunes 1 de Septiembre de 2025
Franco Colapinto desplegó una conducción excepcional en Zandvoort durante el turbulento GP de los Países Bajos, logrando llevar al vehículo menos competitivo del campeonato de Fórmula 1 hasta la 11ª posición, su mejor desempeño con un equipo Alpine que, en lugar de apoyarlo, una vez más le obstaculizó el camino y, con Pierre Gasly literalmente interponiéndose, le impidió conseguir un punto valioso.

El piloto argentino, en una jornada dominical accidentada con precipitaciones intermitentes y múltiples neutralizaciones, estuvo a punto de puntuar por primera vez en 2025 únicamente debido a una deficiente administración del equipo respecto a las instrucciones radiales para intercambiar posiciones entre él y su compañero de escudería.


Durante la primera parte de la carrera, Gasly mostraba mayor velocidad y Colapinto, aunque reticente porque lo tenía a un segundo de distancia y lo había superado en pista, accedió a dejarlo adelantarse ante la orden del equipo. Sin embargo, al final, cuando la situación se invirtió, Gasly realizó una serie de maniobras defensivas extraordinarias en lugar de permitirle luchar por el décimo lugar contra Esteban Ocon (Haas). En la reanudación final, tras el retiro de Lando Norris (McLaren), el francés marchaba 10° con escasísimo agarre, constituyendo prácticamente un obstáculo justo delante de la batalla por el 11° puesto que sostenían Ocon y Colapinto, separados por apenas dos décimas.

De manera absurda, Gasly no disputó la posición a su compatriota pero sí lo hizo durante más de media vuelta contra un Colapinto que venía considerablemente más veloz, quien solicitó desesperadamente: "Díganle que me permita pasar". Así fue como Ocon logró distanciarse. Únicamente cuando llegó la indicación del equipo, demasiado tardía, se apartó hacia un lado para posteriormente finalizar último entre quienes completaron todas las vueltas. El ritmo de la última vuelta, además, colocó a Colapinto a solo cuatro décimas de Ocon. Con una vuelta adicional, lo habría superado. Por tanto, de no haber sido por Gasly y la tardía intervención del equipo, Colapinto debería estar celebrando un punto con Alpine. La responsabilidad recae en Flavio Briatore, el dirigente que, siempre presente ante los micrófonos para cuestionarlo o ejercer presión sobre él, ahora debería ofrecerle una disculpa.