Fórmula 1

¿BYD a la Fórmula 1?: la empresa china estaría evaluando un posible ingreso a la categoría

El conglomerado chino ByD estudia entrar en la Fórmula 1 mediante su filial de vehículos eléctricos ByD Auto.
¿BYD a la Fórmula 1?: la empresa china estaría evaluando un posible ingreso a la categoría
Miércoles 11 de Marzo de 2026
La Fórmula 1 tiene un nuevo pretendiente: BYD, el gigante chino de los vehículos eléctricos, estudia la posibilidad de ingresar al mundo del automovilismo de élite a través de su división BYD Auto. De concretarse, sería la primera marca de origen chino en tener una escudería propia en la máxima categoría del motor, siguiendo una tendencia de fabricantes del país que ya encontraron su lugar en otras disciplinas, como Geely a través de Cyan Racing o los orígenes chinos del actual equipo Cupra Kio.

Sobre la mesa hay dos caminos posibles. El primero es construir un equipo desde cero, una apuesta que demandaría una inversión estimada de entre 500 y 600 millones de euros solo para el desarrollo del monoplaza, además de los tiempos y recursos mecánicos que implica arrancar un proyecto de esa magnitud. El segundo camino es adquirir una de las once escuderías que ya compiten en el campeonato, tal como hizo Audi al comprar Sauber este año en una operación valorada en 600 millones de euros. Según Forbes, la totalidad de los equipos de Fórmula 1 supera los 1.500 millones de euros en valuación, lo que hace que ambas opciones puedan resultar rentables a largo plazo.


Sin embargo, entrar al negocio no es sencillo. El Concorde Agreement —el pacto que regula la competición— establece una fianza para los nuevos equipos que, en el caso de Sauber, rondó los 450 millones de euros. Esto se debe a que el reparto televisivo entre escuderías es proporcional, y la llegada de un nuevo participante reduce los ingresos del resto. A eso se suma la incertidumbre reglamentaria para la temporada 2027, cuyas normas técnicas aún no han sido definidas.

Lo que sí está claro es que BYD ya lleva un tiempo tanteando el mundo del deporte. En febrero firmó un acuerdo de patrocinio con el Manchester City por cinco millones de euros por temporada, y en 2024 fue uno de los socios principales de la UEFA durante la Eurocopa. El contexto financiero de la Fórmula 1 hace el negocio aún más atractivo: Liberty Media reportó ingresos superiores a los 3.800 millones de dólares solo a través de la F1, parte de un conglomerado que en total supera los 4.100 millones. Para BYD, el paddock podría ser el siguiente gran escenario.