Columnistas

Management Profesional

Management Profesional
Lunes 7 de Octubre de 2013
La semana pasada, planteábamos en este espacio, diferentes situaciones referidas a desaciertos dirigenciales, vinculados al mundo del fútbol.

Esta semana hubiera querido abordar otra temática pero fueron muchas vuestras consultas respecto a ese tema, y dado que han ocurrido nuevos situaciones, que fortalecen la columna de la semana anterior, es que decidí seguir profundizando sobre lo mismo.

Muchas inquietudes estaban referidas a saber sí el mal desempeño, o las malas administraciones, impactaban directamente sobre lo deportivo, por ejemplo.

Y la verdad es que sí. De una u otra forma, a la larga terminarán impactando, porque todo lo que ocurre a nivel dirigencial influye en sus empleados. Y aquí abro el abanico, no solo a lo deportivo, sino también a la gestión.

Porque la función de un dirigente, es asegurar trabajo, marcar el camino, planificar para que los demás ejecuten. Y si, desde los altos mandos de la institución, eso no ocurre, es lógico que a la larga termine impactando en quienes desarrollan tareas a diario.

Es importante, y de a poco se está logrando, profesionalizar las estructuras.

Las áreas de las entidades deportivas deben ser profesionales. Hoy no se concibe una institución deportiva que no tenga profesionales en sus áreas, más allá que las mayorías, sean asociaciones civiles. Y no hay que confundir ni mezclar los tantos aquí.

Un club, puede, y debe ser administrado por sus socios, pero a la vez, deben estar administrados por gente preparada, capaz, de poder enfrentar los desafíos del mundo deportivo de hoy.

Con todo lo que ello significa, de esta manera, el club lograría equilibrio, y la tranquilidad de poder descansar en gente idónea que llevaran adelante las diferentes tareas de trabajo. Y en muchos casos, no dejarse llevar por decisiones que están gobernadas por la pasión, y no por la razón.

Este es otro punto central. Ya que los profesionales rentados de los clubes, están preparados para administrar y tomar decisiones que van más allá del corazón, Y si bien, en muchos oportunidades puede significar un foco de conflicto o eventuales discusiones, creo, tendrán los argumentos suficientes, para explicar a la autoridad competente, la decisión que han tomado.

Es un tema largo, y apasionante, del cual iremos sumando opiniones a lo largo de la semana.

Lo cierto, es que definitivamente, las estructuras, ya en nuestro continente tienden a capacitarse, profesionalizarse y eso sin lugar a dudas es muy bueno.

Los desaciertos dirigenciales continúan, por cierto, pero con un back up profesional y gente preparada, tal vez las cosas lentamente vayan poniéndose en su lugar.