Columnistas

Deporte y responsabilidad social, la Huella Weber

Deporte y responsabilidad social, la Huella Weber
Lunes 28 de Abril de 2014
Hace un tiempo ya que vengo prestando atención a lo que a Responsabilidad Social Empresarial se refiere, y la verdad estoy gratamente sorprendido, por la cantidad de empresas que en nuestro continente le dedican tiempo, recurso humano y presupuesto a ayudar a los demás, o a elaborar proyectos propios, que sean sustentables y perdurables en el tiempo, siempre con el objetivo de ayudar al prójimo. Y no solo en lo económico, sino, también, en capacitarlos, ayudarlos a crecer, a integrarse a lo sociedad y todo lo que sea evolucionar.

La semana pasada, en un hotel de la localidad de Pilar, en la Argentina, asistí gustoso a la presentación de la HUELLA WEBER, que ustedes, familiarizados con nuestros medios sabrán bien de que se trata.

Aunque debo decir, que una cosa, es que se lo contemos, como tal. Y otra. Poder vivirlo. Vivenciarlo en carne propia. Contado por el CEO de la compañía, Mariano Bo, y viendo desde el escenario a todas las personas que están involucradas en este Mega Proyecto.

Ver desde el escenario, a los casi 42 embajadores de la Huella Weber, todos ellos deportistas de alto rendimiento, o ex deportistas de alto rendimiento, que en este caso, no importa su posición en su disciplina, sino sus valores y todo lo que su presencia puede aportar, fue increíble. Muy emocionante. Ahí, uno toma dimensión de la importancia, de semejantes figuras del deporte. Y realmente todo lo que ellos generan. Realmente me emocioné.

Porque amo al deporte. Y También a los deportistas. Los admiro, admiro su esfuerzo, admiro sus logros… y verlos involucrados en semejante proyecto social, realmente es conmovedor.

¿De que se trata la historia?

Ser embajador de este proyecto, significa, hacerse cargo de un proyecto social al año. Y ese proyecto social, lleva la garantía de cada embajador. Él, es quien pone la cara ante la empresa (Weber) y ante quienes llevan adelante ese proyecto.

La empresa aprueba el proyecto, que lógicamente tiene que ser al rubro, y pone a disposición del embajador y la comunidad, no solo los materiales para que ese proyecto avance. Sino, también, los elementos necesarios para que no quede en una simple construcción o lo que sea.

WEBER provee elementos de capacitación y gestión para que todos los que formen parte de esta historia lo puedan aprovechar, y a la vez, sea un efecto espiral que vaya contagiando a otros para que cada vez haya más proyectos sociales sustentables.

Es muy interesante. Porque WEBER cambió su estrategia de comunicación y política de patrocinio deportivo, radicalmente.

Ya no gasta millones en posicionar su marca en cartelera estática de mega eventos deportivos, sino que decidió redistribuir ese dinero que antes invertía en ese rubro. En este proyecto social.

Y la verdad las primeras mediciones de impacto de marca le dan la razón. No solamente porque la marca sigue posicionada y creciendo entre los consumidores. Sino que ahora, aparte, comunica desde otro lugar.
Y sin lugar a dudas, poder establecer un equilibrio entre los embajadores y la responsabilidad social, es la combinación perfecta, para que la marca crezca, pero además, con un fin, único y esperanzador.

Fue emocionante realmente escuchar, los testimonios, ver algunos de los casos que ya están en marcha, y los que vendrán. Pero particularmente, a mí, lo que más me sorprendió, fue ver a esos monstruos del deporte, juntos, unidos por esa mega causa, de poder ayudar, y sobre todo siendo parte.

Escucharlos y ver, como se consultaban entre si. Como se preguntaban los unos a los otros. La cara de felicidad que ponían cuando les tocaba hablar de su proyecto. Realmente espectacular.

Además. la jornada, no quedó en la presentación de la Huella Weber en sí. Sino, que por la tarde hubo una jornada de capacitación para los embajadores, presentada por DELOITTE, lo cual le dió un valor agregado extra a la tarde.

Siempre desde aquí hablamos de capacitación y gestión. Este es un claro ejemplo de como cuando hay un proyecto serio y a largo plazo, se puede llevar adelante de la mejor manera.

Ojalá muchas empresas puedan imitar este proyecto, o puedan sumarse, ya que en nuestro continente hay mucho para hacer. Y esta es una buena idea para demostrar que cuando se quiere se puede.