Columnistas

Un logro de todos para todos, junto a Weber

Un logro de todos para todos, junto a Weber
Jueves 8 de Mayo de 2014
Llevo volando casi toda mi vida, mi especialidad es el parapente, acrobático y el cross country (distancias). También soy paracaidista, vuelo aladelta y otras aeronaves.

No me gusta contar logros. Gané y perdí. Encarando desafíos muy importantes dudé y me dejé llevar por la ansiedad. Eso me permite seguir disfrutando de la actividad. Volar es una experiencia en constante desarrollo.

A través de las competencias y shows conocí muchos lugares en el mundo, viajes de descubrimiento sobre lugares remotos del planeta -donde nunca antes alguien lo había hecho, como cuando cruzamos la cordillera de los andes por primera vez en la historia, saliendo desde Temuco, Chile, hasta Zapala, Argentina; o cuando hice un récord mundial de distancia volando 462,5 km en el nordeste de Brasil durante once horas y cuarenta minutos utilizando solamente las corrientes ascendentes y las brisas de valle. En el Himalaya -Pakistan- junto a dos amigos, hicimos el vuelo mas largo de Asia volando a más de 7000 metros de altura. Despegamos desde la frontera con Afganistan y aterrizamos luego de ocho horas y media de vuelo, 220 km de distancia sobre los picos mas altos del mundo. No nos esperaba ningún podio, ningún trofeo, sólo el final de la tarde, la puesta del sol en el Valle de Gilgit.

Siempre me preguntan ¿qué se siente volar? Es difícil explicar en palabras la experiencia de estar cruzando un glaciar a 6000 metros de altura , con un tapiz -por debajo- de ríos, lagos, picos nevados, valles verdes, paredes verticales, cientos de colores; o a 3 metros de un cóndor gigante, ambos girando la misma térmica -salvo que en mi caso colgado de un pedazo de trapo-. Intento mostrarlo con algunos videos, o en los films que realizamos, pero es algo difícil de explicar, es un estado que genera mucha satisfacción y por supuesto muchas historias inolvidables.


Me preparo para viajar a Europa, una vez más voy a participar del circuito de la Copa del Mundo de Parapente Acrobático -algo que llevo haciendo hace mas de 10 años- donde he dado pelea por la punta y donde he ganado. Hacer este tipo de viajes y competiciones por el mundo es imposible sin los sponsors que apoyan y se identifican con la imagen y la filosofía del deporte que practico. Desde 2013 Weber me acompaña en mi calendario y proyectos deportivos, y además formamos parte de un trabajo en conjunto: participamos de acciones sociales, renovando o ampliando espacios que ayuden a la gente a desarrollar y mejorar sus actividades -cosa que nunca antes me había planteado un sponsor, y viene dando muy buenos resultados.

Le pregunte a Axel -de Weber- si podía encarar un desarrollo en La Cumbre -Córdoba-, donde vivo, y unidos por el entusiasmo vamos avanzando con la ampliación de un jardín de infantes muy chiquito. Para mejorar la calidad de educación y confort de más de 40 chiquitos de 3 a 5 años que asisten. Al principio no sabía de que se trataba involucrarse en una acción social como esta, por un lado el trabajo que demanda en lo organizativo -y eso que apenas estamos empezando- pero nada cuesta al lado de lo mas importante: la satisfacción de poder hacer algo así y ver como la gente se suma a ayudar para que esto logre llevarse a cabo.

Finalmente terminé contándoles un logro, un logro de todos para todos, junto a Weber.

Un abrazo a todos,

Hernan Pitocco