Novedades

Exclusivo: La estrategia de la Ligue 1 para capitalizar la llegada de Messi a Francia

Charlamos en exclusiva con el director de desarrollo internacional de la Ligue 1 sobre lo que significará para el fútbol francés la llegada de Lionel Messi.
Exclusivo: La estrategia de la Ligue 1 para capitalizar la llegada de Messi a Francia
Martes 7 de Septiembre de 2021
Lionel Messi pasó al Paris Saint Germain causando una gran revolución futbolística y económica. Su llegada causó un gran revuelo en los primeros días, pero se augura que cada vez que el argentino juegue fuera de París los estadios tendrán las entradas agotadas, así como pasó en su debut ante el Reims.

Para entender más el fenómeno que causó en sus primeras horas en el fútbol francés y cómo buscarán sacarle provecho al paso del jugador argentino por Francia, en Marketing Registrado charlamos con Yoann Godin, director de desarrollo internacional de la Ligue 1.

“Tener un jugador como Messi en la Ligue 1 hace que la calidad del torneo aumente. Incluso antes de que llegara Messi, jugar contra el Paris Saint Germain era algo especial para todos los equipos. Es obvio que la llegada de Messi vuelve al Paris Saint Germain más fuerte, pero también potenciará a los demás equipos para competir de igual a igual. Lo positivo para nuestra liga, y ya lo notamos el año pasado, es que tuvimos 4 equipos distintos campeones en los últimos 10 años, detalle que hace a nuestra liga más competitiva que las demás. Definitivamente podemos ver que contar con este estilo de jugadores en nuestra liga lo que hace es potenciar a los equipos para que sean mejores”, comentó Godin.



Durante sus primeras horas en París, Messi alteró la vida normal de los parisinos y los fanáticos del fútbol. Una vez que se conoció que utilizaría el número 30 en el PSG, las tiendas oficiales del equipo agotaron todas sus camisetas, las consultas por abonos en el Parc de Princes se multiplicaron y las redes sociales del equipo aumentaron sus seguidores a un nivel sideral.

“Desde el lado de las marcas, Messi es uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol y tenerlo en la Ligue 1 es increíble. Que juegue en nuestro torneo de fútbol es definitivamente una ventaja para aprovechar. Su llegada pone a nuestra liga en los ojos de todo el mundo y, especialmente de Argentina. Ya vimos lo que ocurrió cuando jugó su primer partido ante el Reims. Ya tenemos vendidos todos nuestros derechos de televisación, pero la llegada de Messi revolucionó todo. Lo que sucedió en España con el primer partido de Messi fue increíble. El operador de televisión “Telecinco” tuvo una audiencia media de 2 millones de espectadores durante el partido”, explicó Godin.

Además, agregó: “Lo que ahora tenemos que tratar de hacer es construir una estrategia a largo plazo para el departamento de desarrollo comercial. Messi jugará en la liga de Francia por 1, 2, 3 ó 4 años, no lo sabemos todavía. Entonces definitivamente nos ayudará en nuestro desarrollo comercial, estamos seguros de eso. Ahora necesitamos tomarnos el tiempo para ver que tan positiva será su estadía en los próximos meses y las próximas temporadas”.

Justamente, en cuanto a su expansión internacional, la Ligue 1 tiene un programa con el cual busca acerca el torneo a algunos de los principales mercados mundiales como lo son: Estados Unidos, África y Medio Oriente. Justamente, desde 2009 ha trasladado los partidos de la Supercopa de Francia al extranjero. A partir de la llegada de Messi, la Argentina ha pasado a formar parte de esa lista.



“Creemos fervientemente que es importante como liga que cada tanto tiempo nos acerquemos a nuestros fanáticos directamente en el país donde ellos viven. Esa es la idea de nuestro programa “Ligue 1 Touch”, en el cual también involucramos muchos detalles de Francia y buscamos que los equipos se relacionen con el país de nuestros fanáticos”, dijo Godin.

“Es un programa que creamos para llevar la liga al extranjero. Y esto incluye eventos de distintos tipo, como la transmisión de partidos en vivo, algo que hicimos el año pasado en China, África y Estados Unidos. Pero también incluye la organización de partidos en el extranjero, como la Supercopa de Francia que la estuvimos realizando desde 2009 en el exterior. Definitivamente esto forma parte de nuestra estrategia para el mercado extranjero. Y también están los partidos amistosos de los equipos que son organizados por nuestra liga y son muy importantes para el departamento comercial. El programa “Ligue 1 Touch” lo continuaremos llevando a cabo la próxima temporada y seguramente desembarquemos con él en Argentina, sabemos todo lo que podemos esperar de los hinchas argentinos”, agregó.