Constituida hoy como una de las aristas más importantes en el desarrollo de un equipo, las redes sociales y la rama digital en general demuestran jugar un papel preponderante en el funcionamiento institucional de acuerdo con todas las estadísticas. Según sostienen algunos de los expertos en la materia, una buena base de fans a través de una plataforma digital da paso a una correcta conformación de la pirámide de seguidores y por ende ingresos globalizados para cada equipo.
Lejos de ser un agregado más dentro del equipo, como sí lo era hace no mucho tiempo, los números generados en cada red social son estrictamente medidos cada mes y periódicamente recalculados a través de distintas estrategias que permitan a cada club crecer integralmente en todas las áreas.
Dentro de este contexto, tomamos las últimas mediciones del mes de octubre por interacciones a nivel continental y encontramos –de manera lógica- que el club con el mayor número de hinchas del mundo como es el Flamengo, se mantiene en la cima de la lista tras haber generado un promedio de 4.5 millones de ida y vuelta en su cuenta oficial de Instagram.
Sin quedar atrás y en función de sus posibilidades, Boca y River completan el podio con un total de 3.5 y 3.4 millones de interacciones respectivamente, sólo en una de sus redes sociales, la cual paradójicamente no se ha convertido aún en la más fuerte.
Cabe destacar que dentro del ranking mundial, no existe ni punto de comparación con las principales potencias europeas, acostumbradas a manejar otro sistema, otro público y con vasta experiencia en la materia. Flamengo es el primer club no europeo de la lista en la décimo novena posición, mientras que Boca y River se ubican justo por delante del América de México en el 21° y 22° puesto respectivamente.


