Mundial de Clubes 2018

Mundial de Clubes: El error de la FIFA al anotar un jugador que terminó con una histórica tradición de un club

La organización del torneo inscribió con la segunda nacionalidad a un jugador y alteró la planilla de las Chivas de Guadalajara.
Mundial de Clubes: El error de la FIFA al anotar un jugador que terminó con una histórica tradición de un club
Viernes 7 de Diciembre de 2018

Mientras el Mundial de Clubes espera que la CONMEBOL defina cuál será el equipo que participe en representación de toda la Confederación Sudamericana de Fútbol, la organización por parte de la FIFA trabaja a buen ritmo para brindar un buen espectáculo, pero en la vorágine ha ocurrido un error que podría traer alguna complicación.

Cuando restan pocos días para el comienzo del certamen, la FIFA se ha dado cuenta de un error que cometieron en el registro de uno de los jugadores de las Chivas de Guadalajara. Se trata de Alejandro Zendejas, que integra la nómina de 23 jugadores que viajarán a competir a los Emiratos Árabes Unidos.

Zendejas aparece en la nómina presentada por la FIFA como un jugador nacido en Estados Unidos. Lo cierto es que si bien nació en Ciudad Juárez, una ciudad que limita al norte con el país vecino, el jugador cuenta con la doble nacionalidad.

Incluso, su carrera profesional comenzó en el año 2012 en las categorías Sub-15 de FC Dallas, un equipo de la MLS de Estados Unidos. Recién en 2016 y a partir del seguimiento que le hizo Matías Almeyda en un torneo amistoso, las Chivas se fijaron en él y lo contrataron. Si bien en la temporada 2017 fue enviado a préstamo al Club Atlético Zacatepec, el jugador regresó a las Chivas para disputar el torneo apertura de 2018.

Esta noticia resultó muy llamativa para todo el fútbol mexicano ya que este equipo mantiene la tradición, desde su fundación hace más de 110 años, de contar sólo con jugadores nacidos en México. Si bien la institución fue fundada por franceses, esto se mantuvo así durante toda su historia.

La organización del certamen le pide a los clubes que estos informen el nombre completo, fecha de nacimiento, datos del pasaporte, número y nombre de la camiseta, fecha de inscripción del jugador en el club y todos los datos requeridos por el sistema de inscripción en línea. Lo cierto es que ocurrió el fallo y el equipo mexicano tendrá un jugador extranjero en la competencia. Zendejas, tras tener buenas actuaciones en FC Dallas, fue llamado a la Selección Nacional de Estados Unidos para disputar algunos partidos amistosos de la Selección Sub-15. También lo hizo en la Sub-17 en el campeonato de la CONCACAF de la categoría en 2015.

Las Chivas de Guadalajara se clasificaron al Mundial de Clubes de la FIFA tras vencer a Toronto FC en la Final de la Liga de Campeones de la CONCACAF 2018. En los cuartos de final, la primera instancia de la que participarán, se enfrentarán al equipo japonés Kashima Antlers. De conseguir la victoria, los mexicanos enfrentarán al Real Madrid de España en las Semifinales.