A un día de lo que será el partido más importante del año entre River y Boca por la CONMEBOL Libertadores 2018, el entrenador del Millonario, Marcelo Gallardo no podrá estar en el vestuario ni banco de suplentes a partir de la última sanción disciplinaria que recibió de la Confederación, motivo el cual su lugar lo ocupará su asistente técnico, Matías Biscay.
Nacido en la localidad bonaerense de San Fernando hace 44 años, Matías es hijo del ex árbitro Juan Carlos Biscay, fue jugador profesional en River, Huracán, Lugano de Suiza, y Santiago de Compostela, desempeñándose como marcador central.
Ganó la Copa Libertadores de 1996 con River bajo la dirección técnica de Ramón Díaz, formó parte de uno de los partidos en los cuales los juveniles del club tuvieron minutos frente al Caracas de Venezuela, y más adelante ganó todo lo que el cuerpo técnico de Gallardo logró al frente de Nacional de Uruguay y el Millonario.
Junto con Hernán Buján, Biscay forma parte del exitoso equipo de trabajo del Muñeco Gallardo, y lo conoció en las inferiores del club tal y como describe en su libro, el periodista Diego Borinsky: “Había varios ramales del 28. Uno decía River y otro Ciudad Universitaria en amarillo y negro. El de River se metía por Quinteros y nos dejaba en la esquina del club. Ahí lo conocí, él jugaba en Octava con 15 años y yo en Sexta. Nos saludábamos y por ahí charlábamos un rato. Lo que tenía de bueno el 28 era que se iba armando una banda linda de pibes de River de distintas categorías. A la vuelta nos volvíamos a todos juntos”.
Matías debió abandonar el fútbol a los 28 años tras un incidente con un juez en un torneo de selecciones juveniles: “Biscay sufrió un hecho muy duro que fue una sanción de dos años. Cuando él estaba en la Reserva de River, en el año '93, fue con un combinado Sub 20 a un torneo en Colombia que se preparaba para el Sudamericano Sub 20. Fue un partido donde también jugó Luigi Villalba, hoy técnico de la Reserva, y en donde jugó César Zinelli, que es integrante también del cuerpo técnico, que era el arquero. Biscay era el capitán y me contó que el árbitro era muy localista, que lo amonestaron por algo que no correspondía y después en otro momento le iban a sacar la roja por una pelota que me contó que fue a trabar normalmente y cuando ve que le va a sacar la segunda, y en consecuencia la roja, Biscay le agarró la mano, el árbitro le tiró un cabezazo y ahí se armó un lío infernal. Lo expulsaron a él y a Zinelli y a los tres meses salió la sanción de la FIFA: les dieron dos años de suspensión”.
Además es recordado por haber picado un penal frente a Boca en un Superclásico de Reserva.
Los partidos que dirigió en River son:
- Copa Libertadores 2015: River 1 Juan Aurich 1
- Copa Libertadores 2015: River 2 Tigres 2
- Copa Libertadores 2015: River 3 Tigres 0
- Torneo Local 2016: River 2 Atlético Rafaela 0
- Superliga 2018: River 3 Racing 0
- Copa Libertadores 2018: River 2 Gremio 1
- Copa Libertadores 2018: Boca 2 River 2
.jpg)
