Novedades

La corta y ascendente vida del rival de Independiente en la Copa Sudamericana

Binacional no tiene ni 10 años de existencia y hoy debuta en un torneo internacional ante el Rey de Copas.
La corta y ascendente vida del rival de Independiente en la Copa Sudamericana
Miércoles 3 de Abril de 2019

Binacional de Perú jugará esta noche el partido más importante de su corta historia, cuando se enfrente desde las 21.30 a Independiente por la primera fecha de la Copa Sudamericana en el Libertadores de América.

Solo pasaron nueve años desde que Juan Carlos Aquino tomó la iniciativa de fundar la Escuela Municipal Deportivo Binacional, más conocido como Binacional. Su nombre se debe a que la ciudad Desaguadero, en la Aquino era por entonces alcalde, está dividida en dos partes, una peruana y una boliviana.

Para seguir creciendo y atrayendo hinchas, en 2016 el club se trasladó a Arequipa, una de las ciudades más pobladas del país. Y para poder participar en la liga local se juntó con otra entidad, la Escuela Municipal de Paucarpata. Desde allí, el crecimiento fue notable.

Pero muchos se deben preguntar cómo llegó en tan poco tiempo a participar en una competencia internacional. El camino, como mencionamos, fue corto y sorpresivo. En 2016 estuvo cerca de lograr el ascenso a Primera División pero quedó cerca. Un año más tarde, logró la hazaña tras ganar la Copa Perú. A partir de allí, fueron todas noticias positivas para los peruanos, coronándolo con el octavo puesto en la tabla general de 2018 que le abrió las puertas de la Sudamericana.

En lo que respecta al torneo local, se ubica segundo a un punto del puntero Sporting Cristal. Aún está invicto, con seis partidos ganador y uno empatado. Con 19 tantos, es el equipo que más goles marcó.