Novedades

El club debutante de la Champions League que contrata jugadores basándose en estadísticas al estilo "Moneyball"

Midtjylland quedó en el Grupo D junto a Liverpool, Ajax y Atalanta.
El club debutante de la Champions League que contrata jugadores basándose en estadísticas al estilo "Moneyball"
Viernes 2 de Octubre de 2020

Midtjylland, equipo de la liga de Dinamarca, hizo historia al debutar en la UEFA Champions League 2020-2021 en el que comparte el Grupo D junto a Liverpool, Ajax y Atalanta.

Más allá del histórico logro deportivo hay algo más para destacar de este equipo. La institución presidida por Rasmus Ankersen tiene un método muy particular en cuanto a su estrategia en el mercado de transferencias. Al igual que Brentford, club con el que comparten a Ankersen (director de fútbol), se centran en encontrar talentos jóvenes, basándose en estadísticas, planillas y números. Estudian qué es lo que le falta al equipo para luego encontrar al mejor refuerzo para suplantarlo.

Los amantes del cine seguramente lo relacionaron con la película Moneyball, protagonizada por Brad Pitt. En ese caso el deporte es el béisbol pero la estrategia es la misma: utilizar las estadísticas para fichar a los jugadores más adecuados al sistema.

Desde que implementaron esta medida, los daneses consiguieron 3 títulos de la Superliga (2015, 2018 y 2020) y la Copa de Dinamarca en 2019. En cuanto a su historia, Midtjylland se fundó en 1999 a partir de la fusión de 2 clubes: Herning Fremad e Ikast FS. Fue uno de los primeros clubes de Dinamarca en tener una escuela deportiva para niños, en la que se ayudaban a chicos de países de África

No hay certezas si este es mejor método que el que suelen usar varios clubes, de viajar y observar futbolistas en un sin fin de canchas. Lo cierto es que, por el momento, al Midtjylland le viene funcionando.