Novedades

Los dos cambios que Seneme propuso para el VAR

El presidente de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL dio su postura tras varios incidentes.
Los dos cambios que Seneme propuso para el VAR
Jueves 29 de Julio de 2021

El VAR, en las últimas semanas, fue protagonista en el desarrollo de muchos partidos a nivel internacional y no exactamente por su carácter resolutivo, sino por causar polémicas y fallos notables. La invención que llegó para transmitir más transparencia, solo trajo nubosidad al fútbol sudamericano.

Tras los fallos en los enfrentamientos de Atlético Mineiro-Boca Juniors y Cerro Porteño-Fluminense, habló con AFP el presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, Wilson Seneme. El mismo dio a debate 2 posibles ajustes con respecto a esta tecnología: "Los árbitros siempre son humanos. Siempre van a haber errores y aciertos. Eso es inevitable. Lo más importante es que vamos a elevar el número de aciertos. Un error grave que se comete cuando tenemos un partido con VAR es pensar que no va a haber errores arbitrales”.

Luego de ser consultado sobre ciertos cambios para mejorar la eficiencia del VAR, respondió que no está en poder de CONMEBOL sino más bien de FIFA e IFAB, sin embargo enviaron una recomendación: "Nosotros recientemente enviamos un documento solicitando que (...) se pare el tiempo (...) y que no sea una preocupación los minutos que pasen. También pensamos ser proactivos en que cada equipo tenga un número de posibilidad de pedir su propia revisión así como (sucede) en otros deportes, como es el vóley, el tenis".

Rodolfo Otero, miembro de la comisión, también habló acerca de las consecuencias propuestas por el club Cerro Porteño sobre repetir el partido y expulsar a la terna arbitral, medida que tomó como desproporcionada debido a que las reglas expresan firmemente que un partido no puede jugarse nuevamente a causa de un error arbitral y que, quiérase o no, estos son parte del partido.