x
¿Cuánto cuesta la utilización del VAR por partido en los distintos países de Sudamérica?

¿Cuánto cuesta la utilización del VAR por partido en los distintos países de Sudamérica?

Sudamérica

Varios países todavía no cuentan con la tecnología debido a los problemas económicos que trae esta invención.  
Lunes 1 de Noviembre de 2021
El VAR (Video Assistant Referee) comenzó a aparecer en el año 2016 en las mayores ligas de Europa, sin embargo, no fue hasta hace pocos años que se implementó en el fútbol sudamericano, siendo testeado en las competencias internacionales como la Copa Libertadores y Sudamericana.

El uso del VAR en los torneos locales suele ser muy costoso, de hecho el Brasileirao es el único torneo que lo utiliza en la totalidad de sus partidos. En el caso de Colombia, Uruguay. Chile y Ecuador, las federaciones cuentan con ciertas reglas antes de utilizar la tecnología, como por ejemplo el acuerdo previo de ambos equipos para su uso. El objetivo es que las entidades de cada país se hagan cargo de la totalidad de los costos del VAR, aunque a veces son cifras difíciles de asimilar teniendo en cuenta la realidad actual de las economías de los países y clubes post-pandemia.

En Brasil, donde la CBF se hace cargo de los gastos, el costo total en la temporada anterior fue de aproximadamente 12 millones de reales sólamente en la máxima categoría, lo que equivale a un poco más de 2 millones de dólares, cubriendo 380 partidos de la Serie A. Los gastos en las categorías élite suelen ser más baratos porque los clubes se encargan de una parte de los costos.

Argentina postergó la decisión de utilizar el VAR hasta 2022, luego de que los clubes no puedan pagar el costo por partido, que ronda los 600 mil pesos argentinos para cada participante, según informa Telam.

En Colombia, la productora Mediapro es la encargada de prestar el servicio del VAR y los números por partido de la Liga Dimayor son de entre 30 y 40 millones de pesos colombianos, un poco más de 10 mil dólares por encuentro, según informa Bolavip.

Por el lado de Ecuador, Carlos Manzur, directivo de la FEF, confirmó que el gasto por encuentro con la utilización de la tecnología va de 22 mil a 24 mil dólares. 

En Uruguay, donde el VAR no es utilizado en cada partido, el costo se acerca a los 4 mil dólares, número que se reduciría a 2 mil dólares por enfrentamiento si todos los partidos contasen con la tecnología aplicada.

La Federación de Fútbol Chilena aplicó en el año 2020 una cifra de 2 millones de dólares únicamente destinados a la implementación de la nueva tecnología. Aún se desconocen los números por partido.

Por último, el fútbol de Bolivia busca patrocinadores para cubrir los costos de cada encuentro, que rondan los 5 mil dólares y están a cargo del conjunto local.

Notas relacionadas