x
¿Cuáles son las ligas de fútbol que más crecieron en los últimos 10 años?

¿Cuáles son las ligas de fútbol que más crecieron en los últimos 10 años?

Novedades

Brasil perdió varias posiciones ante Rusia, Estados Unidos y Turquía. En conjunto, las ligas generaron 6.400 millones de dólares.
Martes 14 de Diciembre de 2021
El fútbol está en constante movimiento. Las ligas se vuelven más o menos competitivas, los jugadores pasan de un equipo a otro. Todo eso hace que cada año algunos países se destaquen por sobre otros.

En las últimas semanas SportsValue presentó un nuevo informe sobre cuáles son las ligas emergentes del fútbol mundial. El estudio arrojó resultados interesantes, que evidencia el crecimiento de algunos países por sobre otros.

Como uno de los principales detalles se puede mostrar que: Rusia Turquía, Estados Unidos, Brasil, Portugal y los Países Bajos ya son ligas que generaron unos 6.400 millones de dólares al año.

Justamente, Rusia ya está en el 6to lugar entre las ligas de fútbol, generando un total de 965 millones de dólares. La Liga Premier de Rusia es la más grande después de las 5 más importantes de Europa (España, Francia, Inglaterra, Italia y Alemania). Antes ese lugar lo ocupaba Brasil.



La Major League Soccer, la liga de Estados Unidos, es uno de los torneos que más ha crecido. Lo ha hecho a partir de la incorporación de nuevos equipos. Hoy en día son 27 los que participan de la liga, cada uno con un valor promedio de 550 millones de dólares. En la última década tuvo un crecimiento del 175% según SportsValue. El fútbol de Estados Unidos ha dejado atrás a Rusia, Turquía y Brasil.

Justamente, el mejor momento de Brasil ocurrió en 2012 cuando generó ingresos por 1.600 millones de dólares. En 2020, sin las transferencias de jugadores, sólo generó ingresos por 672 millones.

Continuando con el fútbol brasileño, en los últimos 4 años Brasil generó 1.200 millones de dólares con la venta de jugadores, lo que ayudó a potenciar a la liga durante este período, por el importante aumento en el ingreso de dólares.

En cuanto a los Países Bajos, Ajax es un claro ejemplo a seguir por los demás clubes. El trabajo hecho en divisiones inferiores potencia directamente las ventas del club. En 2019 tuvo ingresos por 219 millones de dólares. Según SportsValue, el Ajax ganó en 6 años un total de 346 millones de dólares.

El propio informe también informa que Portugal, gracias a la venta de jugadores, se convirtió en un “pequeño gigante” del fútbol europeo. Por último, plantea la idea y los beneficios que podrían generarse a partir de la creación de una Liga Nórdica o la unión de la liga de los Países Bajos y Bélgica.

Notas relacionadas