Novedades

Brasil aprobó las Sociedades Anónimas en el fútbol, ¿qué pasa en los demás países de Sudamérica?

El Cruzeiro y el Botafogo serían los primeros 2 clubes en pasar a formar parte de este nuevo modelo de club.
Brasil aprobó las Sociedades Anónimas en el fútbol, ¿qué pasa en los demás países de Sudamérica?
Martes 10 de Agosto de 2021
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sancionó la Ley que ya había sido aprobada por las 2 cámaras del poder legislativo y de esta manera en aquel país se permitirá la creación de Sociedades Anónimas en el fútbol.

A partir de esto se permitirá la creación de clubes – empresas y los clubes podrían dejar de ser asociaciones sin fines de lucro. Los equipos estarán autorizados a recibir inversiones de otro estilo al que en la actualidad están acostubrados al mismo tiempo que también podrán comenzar a emitir acciones, bonos o valores.

Tras la sanción de la Ley se confirmó que también se le permitirá a los clubes mejores condiciones para el pago de las deudas en aquellos que las tienen. El pasivo seguirá siendo de las instituciones, pero las empresas también se harán cargo de ellos.

Además, también existirá un tope anual que le exigirá destinar el 20% de los ingresos brutos y el 50% a las deudas existentes, según informó Olé.

Si un club que decida transformarse en una Sociedad Anónima no obtiene ganancias, solo tendrá que pagar el 20% de su deuda en un año. En caso de sí obtener ganancias, este sí estará obligado a usar la mitad de ese dinero para reducir su deuda.

Con esta medida, el estado brasileño buscará que las instituciones reduzcan la toma de deuda descontrolada. En principio esta Ley solo autorizará a los equipos masculinos y femeninos de fútbol y no a otros deportes. También se buscará fomentar las inversiones privadas y una mayor transparencia en el manejo de los clubes.

Según la Ley, una misma persona no podrá participar de 2 clubes empresas y sí o sí estará obligada a conformar una junta directiva y un consejo fiscal.

Cruzeiro sería uno de los primeros equipos en transformar su modelo de club en un “Club – empresa”. Incluso durante este año ya realizó cambios en su estatuto para poder llevarlo a cabo. Hoy en la segunda división de Brasil, tiene una deuda de 900 millones de reales. Cruzeiro tiene disponible para vender hasta el 49% de sus acciones a una empresa, por lo tanto el club continuaría siendo parte de los socios, que podrían decidir por el futuro del club.

El Botafogo es otro de los equipos que luchó por que esta Ley fuera sancionada. Directivos del club declararon que se trata de un “hito importante” en la historia del fútbol brasileño y que “contribuirá a su modernización”.

Los 4 puntos más importantes de esta Ley

- El proyecto preserva los derechos especiales del club, con veto crucial y poder de decisión en el cambio de nombre del equipo y cambios de identidad: símbolo, escudo de armas, marca, himno, apodo, colores y cambio de sede.
- Publicación de estados financieros, participaciones, estatutos y actas en Internet por un período de diez años.
- Las personas físicas, jurídicas y los fondos de inversión pueden formar parte de la gestión del equipo.
- Existencia obligatoria de directorio y consejo fiscal con reglas que eviten conflictos de interés, tales como que los directores deben estar dedicados exclusivamente a SAF.


¿Qué sucede en el resto de Sudamérica con este sistema? Uruguay y Chile, por ejemplo, tienen permitido las Sociedades Anónimas Deportivas. En Chile desembarcaron en 2005, a través de una intervención política. Colo-Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile, son SAD. En aquel país, esta metodología llegó para solucionar problemas económicos, financieros y fiscales. Existen 2 tipos de Sociedades, abiertas o cerradas. En la primera también se tiene un control de la Superintendencia, mientras que en la segunda, solo se reduce a los cierres de balances.

En Uruguay, las Sociedades Anónimas están permitidas desde 2001. Los inversores pueden ser personas físicas como también grupos inversores. En este país suele mantenerse la estructura dirigencial de un equipo con su Comisión Directiva, a partir de que se crea una SAD y luego se firma un convenio con el club.

El caso más importante es el de Montevideo City Torque, equipo que forma parte del City Football Group, dueños del Manchester City, New York City y Melbourne City, entre otros. Además, en el último tiempo han firmado un importante convenio con el Club Bolívar de Bolivia.

Otros equipos que son Sociedades Anónimas Deportivas en Uruguay son: Boston River, Deportivo Maldonado, Rentistas, Plaza Colonia y Juventud de las Piedras.

En Argentina, pese a los varios intentos que hubo en el pasado, las Sociedades Anónimas Deportivas no están autorizadas. Por lo tanto, los clubes pertenecen a los socios y no puede haber inversiones “formales” de capitales privados.

Fuente: Olé, Doble Amarilla