Champions League

Manchester City vs PSG: El poderío de los dueños millonarios

Los números de un antes y un después trás la llegada de los nuevos dueños a los clubes más valuados del mundo.
Manchester City vs PSG: El poderío de los dueños millonarios
Martes 28 de Septiembre de 2021

El impacto de las inversiones en el fútbol mundial marcó un antes y un después en el poderío de algunos clubes que año tras año cuentan con miles de millones de euros disponibles para continuar creciendo (y aumentando la brecha) con respecto al resto de las instituciones. Los dos casos más claros son el del Manchester City y el Paris Saint Germain, que cuentan con sus dueños árabes y qataríes respectivamente.

El 53% de los clubes europeos están en manos de capital privado, mientras que 39% son asociaciones o fundaciones. Hasta un 5% está en manos de las administraciones públicas y de Estados, como es el caso del Reino de Qatar, dueño del PSG, y sólo un grupo de veinte clubes (un 3%), cotiza en bolsa. Entre ellos la Juventus y el Manchester United, instituciones históricas como el Ajax, el Benfica o el Olympique de Lyon, pero también otros menos conocidos, como el Aalborg BK, de Dinamarca

Solo hace falta ir unas décadas para atrás para ver el cambio exponencial en estos 2 clubes con respecto a su crecimiento que poco tuvo que ver con sus logros deportivos en aquel entonces:

Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahayan cuenta con cientos de negocios en todo el mundo y su patrimonio se encuentra en 130.000 millones de euros. En 2007, 1 año antes de hacerse con el club inglés por 250 M de euros, los “citizens” terminarían 14° en la Premier League y quedarían eliminados de la FA Cup en 6ta ronda. El valor total del plantel era de 89,15 millones de euros, cifra que lo ubicaba en el puesto 11° en las plantillas más caras, por detrás de clubes como el Middlesbrough y apenas por delante del Portsmouth (hoy en 3era división).

Con el cambio de dueños, el plantel del club inglés pasó a valer 461,8 millones de euros para la temporada 11/12, ubicándolo en el 2° lugar de la tabla detrás del Chelsea. En ese año ganarían su 1° Premier League luego de 40 años de sequía. La llegada de los árabes trajo a Umbro, Nike y Puma como nuevos sponsors técnicos (antes Le Coq Sportif) y a Etihad Airways como patrocinio principal, marca que se adueñó de la denominación del estadio de la Ciudad de Manchester en 2011.

El plantel del Manchester City vale hoy en día 1.050 millones de euros, con una inversión de su dueño de más de 1,500 millones de euros desde que llegó al club y su transferencia más cara fue la adquisición de Jack Grealish por un total de 117 M de euros, mientras que Kevin De Bruyne (76 M de euros en 2016) y Rubén Días (68 M de euros en 2020) completan el podio.

Por el lado del club parisino,Tamin Bin Hamad Al Thani es presidente de Qatar Investment Authority (QIA) y posee una fortuna personal de 2.000 millones de euros. Llegó al mando del club en 2011 luego de adquirirlo a través de Qatar Sports Investments, presidido por Nasser Al-Khelaifi, quién también es el actual presidente del club. En la temporada previa a su llegada, el club había logrado el puesto 14° en la Ligue 1 y la valoración de la plantilla era de 93,6 M de euros (4° plantel más caro de la liga).

Para la temporada 11/12, el PSG terminaría 2° detrás del Montpellier en la Ligue 1 y el valor de su plantel aumentaría a 223 millones de euros, liderando la tabla por aproximadamente +60 M de diferencia con el 2°.

La transferencia más cara desde que los qataríes están al mando fue la de Neymar Jr por 222 M de euros en la temporada 17/18, mientras que Kylian Mbappé (145 M en 18/19) y Edinson Cavani (64,5 M en 13/14) completan el podio. Este último mercado de fichajes de 2021 explotaron el mercado incorporando jugadores estrellas como Leo Messi, Sergio Ramos y Gianluigi Donnarumma que se encontraban sin contrato.

Hoy el plantel se encuentra repleto de estrellas y tras una inversión total de 1.364 millones de euros de su dueño desde su arribo al club han ganado 7 de las 9 ligas locales disputadas.

Ambos equipos forman parte del Grupo D de la Champions League 21/22, competición que ninguno de los 2 ha podido llevarse a casa. Los de Pep Guardiola llegaron a la final en la anterior edición y perdieron ante el Chelsea mientras que los franceses fueron subcampeones en la edición 19/20 luego de perder con el Bayern Múnich.

Fuente: Transfermarkt.com