La Liga

Real Sociedad: La particular filosofía del club que lidera La Liga

Sufriendo algunas excepciones y modificaciones, el club vasco cuenta con una política muy extraña en el fútbol moderno.
Real Sociedad: La particular filosofía del club que lidera La Liga
Martes 26 de Octubre de 2021
Un club que ama a su gente, a su tierra y sus valores. Un club que ama su cantera, ésa de la que año tras año surgen jugadores de nivel sobresaliente, fruto del trabajo bien hecho desde el primer día que cada niño llega a Zubieta.” Son las palabras que aparecen en la sección de “Nuestra esencia” en la página web de la Real Sociedad.

Los dirigidos por Imanol Alguacil, hace ya 5 temporadas, se encuentran 1° en La Liga con una valoración de plantel de tan solo 384 millones de euros, ubicándose en el puesto en dicha tabla por detrás del Real Madrid, Atlético Madrid, Barcelona y Sevilla.

Hasta el año 2002, las políticas de fichajes de los equipos vascos (Real Sociedad y Athletic Bilbao) eran rígidas y muy diferentes al del resto de los equipos: Contar en sus filas con jugadores provenientes de su cantera y del País Vasco, limitándose a contratar extranjeros, incluyendo los españoles no provenientes de esta localidad.

Con la contratación de Sergio Boris, un defensor asturiano que llegó al club en la temporada 2002/03, los de la Real pusieron fin a esta regla, que tenía como excepción la contratación de ciertos jugadores internacionales para ocupar puestos que la cantera no pudiese llenar con la habilidad necesaria. Sin embargo al día de hoy continúan manteniéndose fiel a sus raíces y no suelen mirar al mercado internacional a la hora de incorporar nuevos jugadores, sino a sus tierras cercanas.

Hace uno años, un diario muy importante del Liverpool escribió un artículo bajo el nombre de “El problema de los canteranos del Liverpool puede ser solucionado por una antigua filosofía española”, afirmando que el proyecto y el modelo de identidad que manejan los clubes vascos debería ser la forma de resolver los problemas de las distintas inferiores de los mejores clubes de Europa.

Hoy la Real Sociedad cuenta con 21 españoles y 5 extranjeros y su último título fue la Copa del Rey de 2019/20, mientras que todos los jugadores del plantel del Bilbao cuentan con nacionalidad española, club que aún respeta sus tradiciones y así logró vencer al Barcelona en las ediciones de 2015 y 2021 de la Supercopa de España.

Mencionados en esta nota:

Notas relacionadas