Diego Eterno

Maradona y su historia en los mundiales

Del debut en España 1982 a tocar el cielo con las manos en México 1986, pasando por Italia 1990 y un mundial muy particular hasta la enfermera de Estados Unidos 1994.
Maradona y su historia en los mundiales
Viernes 25 de Noviembre de 2022
Diego Maradona será recordado todos los días como el mejor jugador de fútbol del mundo. Se cumplen 2 años de su fallecimiento y el aniversario ocurre en medio de Qatar 2022, el primer mundial sin su presencia. A continuación te contamos la historia de Maradona con la Copa del mundo.

Fueron en total 4 mundiales los que disputó "Pelusa" a lo largo de su trayectoria, logrando levantar el trofeo en 1 de ellos, México 1986, y teniendo una actuación que será recordada para toda la historia.

España 1982 fue el debut mundialista, ya que Cesar Luís Menotti decidió no incluirlo en el plantel de Argentina 1978. Diego debutó en los mundiales en la derrota ante Bélgica, convirtió sus primeros 2 goles en la goleada ante Hungría y cerró su participación con una tarjeta roja ante Brasil. No fue la mejor Copa del mundo.



México 1986 sin lugar a duda fue la revancha y el tocar el cielo con las manos. Maradona tuvo una de las actuaciones más memorables de la historia de los mundiales y en tierra azteca conoció la gloria. Diego hizo los 2 goles ante Inglaterra, la "Mano de Dios" y la jugada más linda de la historia, también hizo un doblete en las semifinales ante Bélgica y en la final le dio la asistencia a Jorge Burruchaga para el 3-2.



Italia 1990 fue muy especial para Maradona ya que vestía la camiseta del Nápoli, y si bien muchos italianos del norte no lo querían, el sur estaba con él. Se trató del mundial del tobillo hinchado, de la asistencia a Caniggia en el gol a Brasil y del penal errado en la definición ante Yugoslavia en cuartos de final. También de Maradona defendiendo el himno argentino de aquellos osados que lo silbaban.



Estados Unidos 1994 fue el peor final, el que no merecía alguien que había hecho historia ya en una copa del mundo. Maradona volvió a jugar en la Selección argentina después de la suspensión y llegó en gran estado al mundial. Tuvo un arranque prometedor ante Grecia marcando un gol, cuyo festejo quedó inmortalizado. Luego llegó el partido ante Nigeria, el cual la "Albiceleste" ganó, pero que es recordado por aquella enfermera que entró al campo de juego para llevarse a Maradona. Luego llegó el doping positivo, la derrota de Argentina ante Rumania en octavos de final y la despedida de Diego de los mundiales.



Los números de Diego Armando Maradona en Mundiales
  • Mundiales disputados: 4 (España 82, México 86, Italia 90 y Estados Unidos 94.
  • Partidos disputados: 21 (5 en España, 7 en México, 7 en Italia y 2 en Estados Unidos)
  • Goles: 8 (2 en España, 5 en México y 1 en Estados Unidos)
  • Títulos: 1 (México 1986)