Entrevistas

Sebastián Bauzá: “Antes de mayo de 2023 tenemos que presentar la candidatura de Sudamérica a la FIFA”

El Secretario de Deportes de Uruguay anticipó, en Marketing Registrado, la fecha límite para postularse junto a Argentina, Chile y Paraguay para albergar el Mundial 2030.
Sebastián Bauzá: “Antes de mayo de 2023 tenemos que presentar la candidatura de Sudamérica a la FIFA”
Jueves 3 de Noviembre de 2022
La base ya está definida. Solo falta pulir algunos detalles. Sin embargo, la candidatura de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile va entrando en la recta final para ser presentada ante la FIFA. Y para conocer más detalles sobre la propuesta, Sebastián Bauzá, Secretario de Deportes de Uruguay, habló con Marketing Registrado.


“Tenemos una agenda muy corta porque antes de mayo de 2023 tenemos que presentar la candidatura a FIFA, aunque ya Uruguay, de alguna manera, viene trabajando hace muchos años con Argentina. Pedimos a FIFA que nos mande los requisitos porque sabemos que van a cambiar con respecto a lo que va a ser el Mundial de Qatar, fue el Mundial de Rusia. Aunque, sabemos que vamos a tener 48 equipos”, anticipó el uruguayo.

También, brindó su punto de vista sobre cómo serán los certámenes en las próximas ediciones al tener más equipos: “No veo factible en la actualidad que un país sólo pueda organizar un Mundial, sino que debe tener que trabajar con la región y para eso primero hay que articular con las federaciones y los países, tiene que ser un proyecto país para ser después un proyecto de la región”.


“Nosotros, en estos cinco años que vamos a tener de período, estamos trabajando a nivel de las carreteras, tratando de meternos en el 80% de las carreteras, haciendo doble vía, donde el ingreso de países vecinos sea más fácil, tenemos que tratar de evitar los puentes, las colas, de tratar de llegar de una manera única. Ese es el legado que podemos dejar en cada país, en eso tenemos que trabajar, aparte de las infraestructuras que podamos trabajar en cada país”, dijo sobre las obras en el país para facilitar el traslado durante la competencia.

Con respecto a las otras candidaturas, avisó sobre la diferencia que tiene la propia: “Por supuesto que para Uruguay organizar en el centenario del primer Mundial de 1930, donde también se va a festejar los 200 años de la fundación de Montevideo, va a ser muy importante. La idea es poner arriba de la mesa toda la historia. El lujo o el dinero no pueden comprar la historia y esto tiene que tratar de ver la FIFA de volver al lugar donde se originó el primer Mundial para que realmente sea un festejo”.


“La historia es fundamental, pero tenemos que hacer un Mundial sustentable y sostenible. A mí me pasó, en mi experiencia como presidente de la asociación, en Sudáfrica habíamos hecho un acuerdo y después volvimos y ver la situación de los estadios no es la que queremos dejar. Nosotros ya estamos trabajando en un estadio Centenario con 100 años que se jugó la final de la Libertadores y Sudamericana, pero también con un estadio que tenemos que llevarlo para recibir lo que puede ser la final, el partido inaugural o cualquier partido del Mundial”, advirtió.

Para cerrar, Bauzá hizo saber la importancia de los materiales sustentables: “Desde la sustentabilidad tenemos que pensar en los materiales y en Uruguay ya se están haciendo experiencias, como los tableros de basquetbol con placas de materiales que se sacan en la aduana o productos que fueron ‘truchos’, para empezar a utilizarlos de manera sustentable y para que el niño entienda que hay que cuidar el medio ambiente”.