Novedades

"Smart Gear": El sistema de datos detrás del gran rendimiento del Milan

Su entrenador, Stefano Pioli, explicó la plataforma que utiliza para conocer la actuación de sus dirigidos.
"Smart Gear": El sistema de datos detrás del gran rendimiento del Milan
Domingo 16 de Octubre de 2022
El Milan mantuvo su gran nivel de la temporada pasada que lo llevó a consagrarse campeón de la Serie A. Con solo una derrota en el certamen local (ante Napoli) y tratando de demostrar su poderío en la Champions League (lleva cuatro puntos en cuatro fechas), el Rossoneri busca seguir levantando títulos en la actual. Pero detrás de su rendimiento, hay un sistema para analizar la actuación de los jugadores: Smart Gear.


El encargado de la explicación fue Stefano Pioli, el entrenador, en la conferencia de prensa luego del triunfo contra Juventus. "Con todo el staff vemos datos que indican eficiencia física y eficiencia técnica. Nuestra eficiencia fue inferior al Napoli, mientras que ustedes (refiriéndose al periodismo) piensan que el Napoli puede ser muy inferior al Chelsea, yo creo que no. Y con Napoli tuvimos datos físicos y técnicos fantásticos, aunque hayamos perdido", empezó diciendo el DT.

Claro, hace referencia al sistema. La plataforma captura datos combinados de despliegue físico y decisiones tácticas que le permiten a los cuerpos técnicos acceder a indicadores de performance (IP) con los que luego miden la eficacia de los jugadores y los equipos.


"La otra noche jugamos por debajo de nuestro nivel. Si jugás contra Napoli, Chelsea, Juventus, Inter, Roma, Lazio, Atalanta por debajo de tu nivel, perdés porque son adversarios fuertes, consecuentemente creo en esto. Pero lo que no podemos hacer es comparar los datos del año pasado de la Champions contra los de este año, porque muchos de los jugadores ya no están. No es el mismo equipo. Entonces tenemos que jugar en nuestro nivel. Si jugamos en nuestro nivel (IP) seremos competitivos en campeonato y en Champions. Si jugas en tu nivel en campeonato y luego jugas la eliminación directa para Champions, y no jugas en tu nivel contra estos equipos, es muy fácil perder. A lo mejor, bajando de nivel contra equipos "más simples" igual podes llevarte a tu casa el partido", explicó Pioli.

De esta forma, el entrenador brindó una breve explicación sobre el sistema Smart Gear que utiliza Milan y los demás equipos italianos. Una muestra más de que el fútbol, también se juega afuera del campo.

Mencionados en esta nota: