Europa League

¿Desde cuándo se juega la Europa League y por qué surgió?

Conocemos la historia y el objetivo de la segunda competición más prestigiosa de Europa.
¿Desde cuándo se juega la Europa League y por qué surgió?
Miércoles 31 de Mayo de 2023
La Europa League o Liga Europa de la UEFA comenzó el 14 de septiembre de 1971. Desde ese año hasta 2009 fue conocida como la Copa de la UEFA. Para luego de ese año tomar el nombre que ya conocemos, Europa League o Liga Europa.

Es una competición continental de los clubes, organizada por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), además de ser considerada la segunda competición más prestigiosa de Europa, después de la Liga de Campeones.

El objetivo que tenía la UEFA al crear un tercer torneo continental en 1971 era para que los equipos no clasificados para la Copa de Europa ni la Recopa de Europa pudieran disputar partidos nacionales. En su primera edición compitieron los 64 equipos de 32 federaciones mejor clasificados en las respectivas ligas nacionales que no hubieran obtenido acceso a las otras dos competiciones.

En la primera temporada llegaron a la final los clubes de la misma federación, Inglaterra, el Tottenham Hotspur F.C. y el Wolverhampton Wanderers F.C. Se enfrentaron dos veces, partido de ida y vuelta, que finalizó por un 3-2 con el triunfo del club Tottenham Hotspur F.C.

La temporada 2008/09 fue la despedida del nombre de la competición como Copa de la UEFA para luego en la nueva década ser llamada como Liga Europa de la UEFA. Su último partido disputado como Copa de la UEFA fue la final celebrada entre el Shakhtar Donetsk y el Werder Bremen en el estadio Şükrü Saracoğlu de Estambul con resultado final de victoria por 2-1 para el conjunto ucraniano, siendo el primer triunfo de un equipo de su país tras la independencia del mismo.

No solo en la temporada 2009/10 tuvo un cambio de nombre, sino de formato. Este se basó en incluir una primera fase de 12 grupos compuesta por 48 participantes.

¿Cuáles son los máximos ganadores de la Europa League?
  1. Sevilla FC: 6
  2. Juventus: 3
  3. FC Inter Milan: 3
  4. Atlético de Madrid: 3
  5. Liverpool FC: 3
  6. Feyenoord: 2
  7. Chelsea: 2
  8. VfL Borussia Mönchengladbach: 2
  9. Real Madrid CF: 2
  10. Tottenham Hotspur FC: 2
Lidera la lista de máximos ganadores de la competición el club Sevilla FC con 6 títulos de la misma, luego con 3 títulos continúan Juventus, FC Inter Milan, Atlético de Madrid y Liverpool FC. Por último podemos ver 9 equipos con 2 títulos en la Liga de Europa de la UEFA.

ESTADÍSTICAS DE LA ACUTAL EUROPA LEAGUE