Entrevistas

David Espinar, Real Valladolid: "Hemos batido el récord de abonados en cada campaña que hemos realizado, incluida la de Segunda División"

El Consejero y Director de la Presidencia del equipo español habló con Marketing Registrado sobre el momento del club, el trabajo de marketing, la llegada de Ronaldo y más.
David Espinar, Real Valladolid: "Hemos batido el récord de abonados en cada campaña que hemos realizado, incluida la de Segunda División"
Miércoles 15 de Febrero de 2023
El Real Valladolid tiene un objetivo claro para esta temporada. En su regreso a Primera después de su paso por la segunda categoría, la intención es mantenerse en la elite del fútbol español para poder continuar con el proyecto del club, sumado a los grandes beneficios económicos que sería pertenecer a LaLiga. En este sentido, Marketing Registrado habló con David Espinar, Consejero y Director de la Presidencia de los "Pucelanos", sobre el momento de la institución, el trabajo comercial y de marketing, la llegada de Ronaldo al mando del club y mucho más.



Justamente, el dirigente explicó cuáles son los beneficios de pertenecer a la máxima división: “En España, las diferencias entre la máxima categoría y el resto son enormes. Pese a que la Segunda División es una competición muy disputada y de un nivel muy alto, el grado de interés de los patrocinadores, los importes y la atención son menores que para Primera. Para nosotros, con estos simples parámetros, resulta esencial continuar en la principal categoría, no solo a nivel meramente comercial, sino como base para encauzar el proyecto de club”.

Actualmente, Real Valladolid marcha en la posición 12 del certamen español con 24 puntos, a ocho de meterse en los puestos de copas internacionales y solamente a cuatro de la zona de descenso. Por eso, la principal lucha será seguir sumando para no volver a sufrir con el descenso, que ocurrió en la temporada 2020-2021.


Entre los principales patrocinadores de los Pucelanos, se destacan Adidas como sponsor técnico, con quien está trabajando desde mitad de año en 2019 y vence su acuerdo una vez que finalice la actual temporada, y Estrella Galicia como main sponsor desde enero 2020 hasta junio de 2024. “El Real Valladolid realiza un seguimiento personalizado de todos nuestros acuerdos de patrocinio. Al tratarse de los dos principales socios comerciales, nuestra tarea es profundizar cada día en nuestra relación. Intentamos que haya proactividad por ambas partes para difundir el nombre de las marcas, incluido el del propio Club, a nivel nacional e internacional. Para nosotros, nuestros patrocinadores representan mucho más que una relación transaccional y por esta razón trabajamos en contenido y repercusión", sostuvo.

Según cuenta Espinar, los patrocinadores son unas de las principales fuentes de ingreso para los clubes: “En el fútbol actual, las fuentes de ingresos para cualquier club están claras: derechos de televisión, ventas de jugadores, abonados y entradas, patrocinios y otros ingresos comerciales. Cada cual a su nivel debe manejarse en estos parámetros y, por ejemplo, en el Real Valladolid hemos batido el récord de abonados en cada campaña que hemos realizado, incluida la de Segunda División, hasta llegar a superar los 23.300 de la actualidad. Nuestra cantera es un valor en alza y algunos jugadores ya se han incorporado al Primer Equipo, siendo de interés para otros clubes. La experiencia comercial que ofrecemos a las marcas también es un elemento competitivo en la lucha por obtener recursos”.


En este sentido, durante esta temporada, Real Valladolid pudo salir al mercado de pases desembolsando más de lo que obtuvo por transferencias. Según Transfermarkt, gastó alrededor de 6.3 millones de euros y solamente consiguió 1.3 millones por ventas/préstamos, lo que le da un balance negativo de 5 millones, pero que es cubierto con otros sectores. En el plantel no se encuentra ningún futbolista argentino, pero sí hay algunos sudamericanos como Lucas Olaza, Lucas Rosa, Darwin Machís, Kenedy y Gonzalo Plata.

Desde 2018, Ronaldo, el jugador histórico brasileño, se convirtió en el principal accionista del club al pagar 30 millones de euros por el 51% y su llegada generó un fuerte incremento en la repercusión internacional y una línea de trabajo para sacar a la institución de la crisis económica que atravesaba: “La llegada de Ronaldo supuso, a nivel de gestión, eliminar la mayor parte de la deuda acumulada del Club. Esto ha dado pie a nuevas inversiones en infraestructuras, personal, plantilla deportiva y nuevos negocios. La repercusión internacional ha aumentado enormemente, pasando en países como India, Estados Unidos o Brasil de un interés en el Real Valladolid del 2 o 3 por ciento a entre el 32 y el 40 por ciento. La velocidad de crecimiento en seguidores en nuestras redes sociales también ha sido muy grande, superando en algunas de ellas el 500 por ciento de aumento”.


Eso sí, desde el club están trabajando para seguir explorando diferentes mundos para poder sumar más ingresos. “Estamos explorando nuevos sectores de patrocinios, el entorno digital o eventos en nuestro estadio, más allá del día de partido. Todos estos conceptos complementan los que ya hemos mencionado anteriormente, aunque el gran grueso de financiación proviene, como en la mayoría de clubes españoles, de los derechos de televisión", contó.

"Nos hemos focalizado mucho a nivel internacional, donde no descartamos incluso socios locales, en especial, en los países que hemos considerado estratégicos para nuestras líneas de negocio, como Brasil, Estados Unidos, México y Marruecos, aparte de la mayoría del continente asiático. Nuestra propuesta de valor persigue acuerdos a largo plazo, con un portafolio más amplio, que incluya experiencias personales y de marca para nuestros patrocinadores, partiendo de la base de que somos mucho más que un club de fútbol y que nuestras líneas de trabajo se expanden a otros sectores", agregó sobre cómo se buscan los acuerdos con los sponsors.


Por úlitmo, habló de la diferencia económica que existe en LaLiga y la Premier League, a pesar de que la dirigencia del fútbol español trata de acomodar las finanzas de los clubes con el tope salarial y el bono CVC que apareció hace no mucho tiempo: “LaLiga está en una gran desventaja financiera respecto a la Premier League. Los ingresos comerciales y de televisión son bastante inferiores y el público asimila unos precios que en España son inaceptables. La gran apuesta de LaLiga fue el control económico de los clubes y este rigor ha sido un éxito indiscutible, aunque el reparto de los derechos televisivos es menos equitativo que en Inglaterra y no sabemos todavía hasta qué nivel de desventaja deportiva nos llevará esta creciente desigualdad en todos los aspectos con la Premier League. Estamos muy orgullosos de participar en este campeonato pero echamos en falta más unidad en aspectos clave de la industria por parte de los clubes y llamamos a un ejercicio de análisis de hasta qué punto nos vamos a ir empequeñeciendo respecto al torneo inglés”.