Entrevistas

Ernesto Cambursano, DataFactory: “Cargamos aproximadamente 1000 datos por partido”

El CEO y cofundador de la empresa de datos habló con Marketing Registrado sobre cómo es el mundo de los datos deportivos.
Ernesto Cambursano, DataFactory: “Cargamos aproximadamente 1000 datos por partido”
Miércoles 29 de Marzo de 2023
El fútbol sigue avanzando a la par de la tecnología. En la actualidad, todo está monitoreado para después ser analizados por los entrenadores, futbolistas, etc. Y una de las empresas que se destaca en el rubro de los datos deportivos es DataFactory. En este sentido, Ernesto Cambursano, CEO y cofundador de la compañía, habló con Marketing Registrado sobre este mundo que ya está presente en el fútbol.


“DataFactory históricamente nació, cuando arrancamos, nos imaginamos que iba a ser una empresa que iba fabricar datos en general. Después, por suerte, nos atrajo y nos apasionó y nos dio una gran oportunidad de crecimiento en el deporte. Así que durante muchos años nos vimos como una compañía que produce datos deportivos y resuelve formas de que los medios puedan publicas esos datos. Y en ese camino, en algún momento vimos que tenemos que evolucionar nuestra mirada porque no producíamos datos deportivos para los medios, sino que éramos productores de datos deportivos porque contábamos historias”, comenzó contando.

Detrás de los números, aunque no se imagina, hay personas que se encargan en cargar estos los datos: “DataFactory existe porque hay un equipo de 150 productores, fanáticos del fútbol, que están en sus casas en 30 países distintos. Están con la tele y la computadora cargando: este jugador hizo un pase en este lugar de la cancha, que se lo dio a este jugador en este lugar, lo tiros, las asistencias y eso se va acumulando como sucesión de datos. En cada partido, nosotros tenemos tres productores: uno con los pases y quites de un equipo, otro con el otro equipo y uno con las tarjetas, cambios, goles, laterales, etc.”.


“Nosotros cargamos aproximadamente 1000 datos por partido. Después los niveles van bajando, por ejemplo, en la Primera Nacional se carga con un nivel de cobertura más bajo y ahí hay 200 0 300 datos del partido”, sostuvo.

Cada vez se utilizan más estas plataformas para conocer el desempeño en el campo: “Los grandes segmentos por volumen de facturación para nosotros son primero los medios, principalmente los medios online pero también trabajamos con televisoras, algunas cosas que se utilizan en radio o medios online. Luego, estamos trabajando fuerte en toda Latinoamérica en casas de apuestas. Después es importante el trabajo con instituciones deportivas. Hemos trabajado con la UAR, la Liga Argentina de Voley, la AFA, CONMEBOL y el principal es CONCACAF. También uno de nuestros orgullos es que trabajamos hace 8 o 9 años con Boca”.


“Lo vivimos muy fuertes como latinoamericanos, casi que vivimos como incomodidad esa absurda rivalidad entre Argentina y México, pero en términos de negocios fue un gran año. Terminó de sacar a nuestra industria de la pandemia, fue un gran salto lo que permitió Qatar. Fue volver a niveles importantes de facturación, de negocio y nos desafió mucho en cuanto a la calidad del producto. Dimos un salto en la calidad del producto y en nuestra visión, y nos deja mucho por hacer. Hay un desafío grande que tenemos: es muy fácil hacer los datos estadísticos del partido, pero hay otras cosas como la pasión que es muy difícil ponerle datos”, contó sobre la experiencia en el Mundial de Qatar.