Entrevistas

Gianella Costabalos, Directora de Comunicación de Delfín: "Es un orgullo poder jugar la Sudamericana"

La directiva del conjunto ecuatoriano habló con Marketing Registrado sobre el presente del club que integra el Grupo C de la competencia internacional con Belgrano, Inter y Tomayapo. 
Gianella Costabalos, Directora de Comunicación de Delfín: "Es un orgullo poder jugar la Sudamericana"
Jueves 18 de Abril de 2024

Gianella Costabalos, directora de comunicación del Delfin de Ecuador, que está jugando la Copa Sudamericana e integra el Grupo C con Belgrano Internacional de Porto Alegre y Tomayapo de Bolivia, habló de todo con Marketing Registrado sobre la actualidad del conjunto ecuatoriano.

¿Qué significa para el Delfín jugar una copa internacional como es la Sudamericana?

“Para nosotros es un orgullo tener a Delfín, que es el único equipo en la Provincia de Manabí, provincia de Ecuador que juega en Liga A. Tenemos a varios equipos en la Provincia, pero Delfin es el único que sido campeón y que ya tiene algunos torneos internacionales, ya que no es la primera vez que jugamos la Sudamericana. Hemos estado ya en Libertadores y Sudamericana. Desgraciadamente en los años anteriores no hemos podido pasar las fases preliminares porque ha habido una muerte súbita entre equipos ecuatorianos, pero ahora con Deportivo Cuenca pudimos golear y pasamos a la fase de grupos. La empresa privada está muy contenta de ser parte de este equipo manabita.”


¿El jugar una competencia internacional hace que los sponsors se acerquen más a ustedes?

“Claro que si. Cada comienzo de año los sponsors tienen unas expectativas muy altas para el equipo y el equipo si logra una clasificación a Sudamericana o Libertadores, para ellos es un plus como marca porque no solo van a estar con una visibilidad a nivel nacional, sino que también van a tener una visibilidad a nivel internacional. Entonces, muchos de estos sponsors están muy felices y algunos quieren sumarse, ya que recién comienza el año y gracias a esta fase de Sudamericana hemos tenido muchas llamadas de empresas para sumarse a la camiseta del equipo o en las redes sociales y que puedan tener una visibilidad bastante alta.”

Les tocó en el grupo Belgrano, ¿Qué significa para ustedes enfrentar a un equipo del país campeón del mundo?

“Tenemos a Internacional de Brasil, Belgrano de Argentina y Tomayapo de Bolivia. Obviamente que un equipo es más relevante que otro, pero para Manta como ciudad y para el equipo eso es un plus porque nos genera a nosotros una reactivación turística y una reactivación económica y la gente está muy animada de recibir en Manta a Internacional y a Belgrano, que sabemos que es un equipo de Córdoba, argentino. Nosotros queremos dar pelea en cada uno de esos encuentros y motivados la gente super positiva y entusiasmada de poder recibir a estos equipos brasileros, argentinos y bolivianos. Sabemos que en Inter juega un ecuatoriano que es Enner Valencia y la gente está motivada y pregunta mucho cuando es la fecha de partido y como va a ser la venta de entradas. Y el recibir a un equipo argentino del futbol campeón mundial y que sea referente de Messi y Maradona, la gente se motiva mucho y se vive una fiesta. Nosotros queremos que en Manta se viva una fiesta. Nosotros en Manta nunca tuvimos inconvenientes en nuestro estadio.”


¿Cuáles son las estrategias que tienen para buscar sponsors?

“Nosotros le damos a nuestros sponsors varios beneficios que le llamen la atención a ellos. Como nosotros decimos es un ganar-ganar en el sentido que no solo Delfín va a tener el aporte económico. Nosotros muchas veces hacemos un tipo de canje en muchas ocasiones con varias empresas para que puedan ellas animarse a estar con Delfín. Tenemos muchas marcas que han crecido con nuestro club, que han sido marcas muy pequeñas y que han estado en un crecimiento constante gracias a la exposición que se le da en el estadio y en las redes sociales de Delfín. Ahora es todo digital y la marca quiere que la mayoría de los spots sean en colaboración para así poder ellos captar sus clientes. Tenemos empresas que nos vienen acompañando hace siete años y realmente eso a nosotros nos llena de orgullo porque han iniciado con un Delfín en Serie B, que ascendió a Serie A y que se ha mantenido en los primeros lugares de la Liga Pro de Ecuador y que ha conseguido un campeonato ecuatoriano en 2019 y desde ese entonces siempre se ha clasificado a torneos internacionales. Entonces, nosotros vendemos a nuestro club por los resultados que da el equipo y así el empresario se anima para ser parte de Delfín.”

Más allá de lo futbolístico, ¿Qué proyectos tienen para este año?

“Bueno nosotros ahora estamos enfocados en que la gente vaya al estadio, queremos el apoyo de la hinchada. Es verdad que hay partidos que tienen horarios complicados y se superponen al trabajo de la gente. Nosotros como marketing lo que hacemos es poner las entradas a un precio de tres dólares para que la gente pueda animarse a ir al estadio en familia. Lo que promovemos nosotros es un fútbol en familia y lo estamos logrando y cada vez vemos un estadio más lleno.”

¿Miran a otros clubes en el mundo para incorporar cosas?

“No te voy a mentir, si lo hacemos porque lo bueno no se copia, pero si se toma el ejemplo de lo que hacen equipos grandes a nivel mundial y si chequeamos algunas páginas a nivel mundial, no a nivel nacional, porque la mayoría de los equipos nacionales manejamos una misma línea gráfica. Nosotros siempre queremos innovar y tomamos referencias de equipos que son grandes en otros países como México, Brasil o Argentina para poder llevar una temática similar a Ecuador.”