Fórmula 1

La plataforma digital que creó Alpine tras la venta de productos falsificados

La iniciativa "The Original Fake Collections" permite descargar obras de arte y logotipos de forma gratuita.
La plataforma digital que creó Alpine tras la venta de productos falsificados
Jueves 21 de Agosto de 2025
Mientras aún era piloto reserva de Williams para la temporada 2024 de F1, el argentino Franco Colapinto desató la polémica al sugerir que los aficionados recurrían a productos falsificados del equipo debido a sus altos precios. Aprovechando la situación, su equipo actual, Alpine, lanzó una alternativa oficial: una plataforma gratuita para compartir diseños dirigida a los aficionados.

La iniciativa, denominada "The Originals Fake Collection", permite a los fans descargar ilustraciones, logotipos y otras creaciones. Hasta el momento, hay 34 diseños disponibles, lo que ofrece una forma legal y gratuita de personalizar productos y apoyar a Colapinto sin infringir los derechos de autor.


"La colección Originals Fake fue creada especialmente para ustedes, fans de Franco Colapinto. Descarguen logotipos, fotos, ilustraciones, pegatinas y otros recursos para crear sus propios productos para uso personal. Esta colección libre de regalías es nuestra forma de agradecerles el increíble apoyo que nos han brindado desde que anunciamos a Franco Colapinto como embajador del Renault Esprit Alpine" afirma el sitio web. El episodio que motivó la creación de la plataforma comenzó en octubre del año pasado, cuando el conductor comentó, en una entrevista con un programa de televisión, sobre los altos precios de los artículos oficiales del equipo, especialmente los de Williams. En ese momento, bromeó sobre las dificultades económicas que enfrentan algunos aficionados y sugirió que recurrir a productos falsificados podría ser una opción más asequible.

El comentario se extendió rápidamente y al mes siguiente, durante el GP de São Paulo, la repercusión continuó: un aficionado se acercó a Colapinto en el paddock vistiendo una camiseta pirata y gritó que el producto era falso, provocando la risa del piloto. El argentino es uno de los pocos representantes sudamericanos en la parrilla actual de F1, junto al brasileño Gabriel Bortoleto. En 2024, compitió en nueve carreras para Williams, reemplazando a Logan Sargeant tras la salida anticipada del estadounidense, siendo su mejor actuación un octavo puesto en el Gran Premio de Azerbaiyán. En enero de este año, fue contratado como piloto reserva de Alpine y, en mayo, asumió el cargo de piloto del equipo tras la salida de Jack Doohan, quien no había logrado los resultados esperados. En su regreso a la pista para el GP de Emilia-Romagna, Colapinto aún no ha sumado ningún punto, ocupando actualmente el puesto 20 en el campeonato de pilotos, el único piloto hasta ahora sin sumar ningún punto esta temporada.