Novedades

Stevenage FC, Burger King y FIFA: la historia detrás del club que recorrió el mundo

Charlamos en exclusiva con Alex Tunbridge, CEO del equipo inglés.
Stevenage FC, Burger King y FIFA: la historia detrás del club que recorrió el mundo
Martes 27 de Octubre de 2020

Stevenage FC era un equipo desconocido para muchos de los fanáticos del fútbol hace pocos meses atrás. Sin embargo, gracias a un acuerdo publicitario con Burger King, el equipo de la Cuarta División de Inglaterra pasó a ser el más usado en el FIFA 20 e incluso la comercialización de sus camisetas se disparó en el mundo.

Alex Tunbridge, CEO del equipo inglés, charló con Marketing Registrado acerca de la “revolución” que generó en la institución su vínculo con la empresa de comida rápida que tomó su lugar en el pecho de la camiseta. El primer llamado fue a principios de 2019, y durante gran parte del año permanecieron en contacto para llegar a un acuerdo. “En abril 2019 nos contactaron desde Burger King para ver si estábamos interesados en trabajar juntos y realizamos una presentación explicando por qué debían trabajar con nosotros. Por suerte nos eligieron, vieron que somos un club distinto e innovador. Durante junio 2019 cambiamos nuestro escudo y nuestro símbolo, y a la semana siguiente lanzamos la sociedad con Burger King. A la otra semana cambiamos nuestros uniformes, que fueron elegidos como el “peor diseño de Inglaterra”, detalló Tunbridge.

El primer gran salto ocurrió a fines del año pasado, en simultáneo con el lanzamiento del FIFA 20. Burger King aprovechó la salida al mercado del videojuego de fútbol para presentar una camapaña innovadora en 13 países. “El desafío era que si el usuario hacía un gol con la camiseta de Stevenage FC en la vida real o en el juego usando nuestro equipo, iba a recibir premios. Si metía un gol desde fuera del área recibía una hamburguesa gratis y si convertía de cabeza ganaba papas fritas gratis. La campaña inicial tuvo 1.2 billones impresiones en todo el mundo”, explicó Tunbridge.

De esta manera, el equipo que compite en una de las categorías más bajas de Inglaterra pasó a ser reconocido mundialmente en muy poco tiempo. Las impresiones de la campaña fueron 1.2 billones, los goles enviados por los fanáticos durante la activación llegaron a ser más de 25 mil y la cobertura en los medios estuvo valuada en 2.5 millones de libras. Números impensados para un equipo que pelea año tras año para llegar a subir de categoría.

“Sabíamos que iba a ser grande pero no esperábamos algo tan grande como fue. Tuvimos muchas repercusiones en todo el mundo en Twitter y la venta de camisetas fue una demostración del fenómeno que fue. Cuando el video salió para mostrar a todos lo que habíamos logrado, fue impresionante. Tuvo 4 millones de visitas en Inglaterra y mucho tantos millones en otros países. Fue fantástico que siendo un equipo chico en la vida real, pasáramos a ser el que más se usó para jugar en el videojuego”, remarcó el CEO.

Tales fueron las repercusiones que varios de los denominados equipos grandes se contactaron para darles sus felicitaciones: “Grandes equipos se contactarnos para felicitarnos como Manchester City, Inter, Milan, Juventus. Seguramente los inspiramos para pensar diferente en cómo llegar a más gente”.

Lejos de conformarse con lo obtenido, ya trabajan y piensan alternativas para seguir en sintonía y aprovechar este crecimiento: “Estamos tratando de juntar a toda la gente que jugó con Stevenage FC en el videojuego para anotarlos en una plataforma de esports que vamos a lanzar. Queremos que todos los que juegan con Stevenage FC se junten y jueguen entre ellos torneos y que ganen premios, camisetas gratis y hasta premios económicos. Además, vamos hacer un desafío con nuestros seguidores para que la gente elija los mejores goles en el FIFA 21 y después el entrenador seleccionará el mejor de todos.Queremos que la gente siga jugando con Stevenage FC, se divierta e interactúe con nosotros, que compre nuestras camisetas y que se relacionen con el club”.

El llamado de nuevos patrocinadores

Las marcas encontraron en el club una forma de visibilidad mayor. Es por ello que el teléfono de las autoridades no paró de sonar en los últimos tiempos. “Tuvimos varios llamados pero queremos estar seguros de que las empresas con las que hagamos un acuerdo sean innovadores y distintos, y que continúen nuestro camino de crecer en seguidores por el mundo y en esports. Vamos a elegir con quienes trabajar para lograr el mejor impacto posible”, comentó el CEO.

La historia del Stevenage FC

Actualmente compite en la Cuarta División pero a lo largo de tiempo, pasó por distintas categorías. Incluso jugó contra equipos que hoy en día están en la Premier League.

“Somos un club relativamente nuevo. Fuimos fundados en 1976, y desde ahí hasta 2010 participamos de torneos amateurs, que es desde la Quinta División en Inglaterra hacia abajo. Ascendimos a la Football League en 1996 pero debido a que nuestro estadio no era lo suficientemente grande no nos permitieron ascender. Entonces nos tuvimos que quedar en la Quinta División del fútbol inglés por 14 años más. En 2010, finalmente logramos el ascenso a la Football League y en nuestra primera temporada ganamos los playoffs en la League Two y pasamos a League One. Después, en nuestra primera temporada en la League One jugamos los playoffs pero perdimos contra Sheffield United, que ahora están en la Premier League. Hemos jugado partidos contra grandes rivales a lo largo de los años. Jugamos contra Newcastle, cuando estábamos en las divisiones amateurs y contra el Tottenham en la FA Cup”, recordó Tunbridge.

Como todo “equipo chico”, la pandemia les jugó una mala pasada económicamente: “Perdimos algunos sponsors porque dejaron de trabajar o ellos también se encontraron en una mala situación financiera. En cuanto a los jugadores, no recortamos los salarios pero cuando terminaron sus contratos trajimos jugadores nuevos y nos quedamos con 20 futbolistas. Así redujimos el plantel y los gastos”.

Durante el parate del fútbol, el club se reinventó transformando la sede en un lugar de ayuda para los más necesitados. “Durante el COVID-19 transformamos el club en una comunidad de ayuda. Con el staff, los jugadores, voluntarios e hinchas entregamos sándwiches a la gente de la ciudad y los hospitales. Entregamos unos 15 mil durante la pandemia. Además, recogimos los pedidos de la gente y otorgamos asistencia social y médica”, apuntó.

Sus objetivos deportivos

“En el corto plazo queremos mantenernos en una buena posición en la liga, asentarnos para el futuro y sobrevivir financieramente. Es importante que logremos superar el COVID-19. A mediano plazo buscamos ascender al Championship, dos divisiones más arriba y jugar en esa liga. Llegar al Championship, la Segunda División, es un objetivo más realista. Vamos a necesitar mucha inversión para llegar a la Premier League. Pero nunca se sabe. El Bournemouth y Swansea lo hicieron y son ejemplos que se puede pero por ahora disfrutamos la vida y la competencia en la que estamos”, señaló.