Novedades

Todas las curiosidades del Priority Ranking del PGA Tour

Todas las curiosidades del Priority Ranking del PGA Tour
Miércoles 20 de Enero de 2021
Antes del inicio de cada temporada, el PGA Tour elabora su Ranking de Prioridades, donde determina una serie de criterios que definen cómo los golfistas se clasifican a cada torneo. Es decir, cada uno de ellos cae bajo un status que lo hace tener mayor o menor prioridad frente a un colega para entrar a un torneo determinado. Esta tabla rige sobre todos los torneos regulares de la gira más importante del mundo, con la salvedad de los torneos de categoría Invitational y los majors, que poseen su propio sistema de clasificación para configurar su field.

Un total de 39 criterios se utilizan para la entrada de los golfistas a cada competencia. A modo de introducción, el primer puesto de clasificación esta reservado para todos los ganadores del PGA Championship o el U.S. Open antes del 1970 o en las últimas cinco temporadas y la actual. Le sigue todos los ganadores del Players de las últimas cinco temporadas y la actual. Estas dos posiciones están por encima de todo el resto y todo jugador que se ubique dentro de ellas queda muy bien parado a la hora de las disputas en el PGA Tour.

Sin tocar todos los criterios, nombraremos a continuación los más curiosos a la hora de entrar a las diferentes competencias:

PUESTO 11) Career Money Exemption
Todos jugadores que se encuentren entre los 50 primeros de la carrera al final de la temporada anterior pueden optar por utilizar una exención única para la temporada siguiente. Hoy en día, nueve jugadores caen bajo la órbita de esta posición: K.J. Choi, Tim Clark, Luke Donald, Jim Furyk, Jerry Kelly, Hunter Mahan, Steve Stricker, David Toms y Bo Van Pelt.

PUESTO 12) Sponsor Exemptions
Un máximo de ocho jugadores pueden adquirir este privilegio, que puede incluir a jugadores aficionados con un handicap de 0 o menos. No obstante, hoy en día no hay jugadores dentro de esta posición. Los miembros del PGA Tour pueden recibir un número ilimitado de invitaciones de patrocinadores. Por su parte, Los no miembros de la gira pueden recibir un máximo de siete por año. Algunas notas interesantes sobre las invitaciones por sponsor:
  • No menos de dos jugadores serán miembros del PGA Tour por exención de sponsor, a menos que no estén exentos de otra manera
  • No menos de dos golfistas de la Lista de Puntos de la FedExCup 2018-19 / Gira de Korn Ferry 2019, si no todos pueden ser acomodados de otra manera.
PUESTO 14) Campeón del PGA Professional Championship
El Campeonato Profesional de la PGA es un torneo de golf para profesionales y profesores de clubes de golf miembros de la Asociación de Golfistas Profesionales de América. Ha sido organizado por la PGA de América desde 1968, cuando los profesionales de gira se separaron para fundar el PGA Tour. Garantiza 20 puestos para el PGA Championship. Hoy en día, el jugador que tiene el privilegio es Alexander Beach, que es elegible para hasta seis eventos abiertos (tres deben ser opuestos a los eventos del Campeonato Mundial de Golf y el Open Championship), además de cualquier selección de patrocinadores. Esta exención no se aplica a los torneos open con field limitado.

PUESTO 18) Miembros de por vida
¿Posición a la que todos quieren llegar no? Jugar de por vida en el PGA Tour no es para todos. Hace falta ser miembro de la gira durante 15 años y haber ganado al menos 20 eventos co-patrocinados, manteniendo continuamente un score competitivo. Davis Love III y Vijay Singh utilizan esta exención, pero no son los únicos miembros de por vida. Tiger Woods y Phil Mickelson ya gozan de este privilegio pero no lo necesitan, ya que poseen un escalafón más alto en el Priority Ranking.

PUESTO 28) 300 cortes en la carrera
Los jugadores que hayan pasado 300 cortes a lo largo de su vida al final de la temporada anterior, pueden elegir usar una exención de una sola vez para la siguiente temporada siempre y cuando no hayan usado previamente una exención de dinero de carrera. Actualmente, no hay jugadores bajo este exemption.

PUESTO 36) Past Champions
Golfistas que alguna vez hayan ganado un torneo en el PGA Tour, pueden usar esta excepción. No obstante, no suelen clasificar a todos los torneos ya que es una posición bastante baja en este Ranking.

PUESTO 39) Miembros Veteranos
Si no son elegibles de otra manera y si son necesarios para llenar el campo, ingresan al torneo los miembros veteranos (jugadores que han hecho un mínimo de 150 cortes durante su carrera), siguiendo el orden de su posición en la Career Money List histórica del PGA Tour. Éstos son: Brandt Jobe, Skip Kendall, Michael Allen, Jay Williamson, Kent Jones, Marco Dawson y Dick Mast.


Por Federico Wiersba - No Está Dada
Foto: Cliff Hawkins / Getty Images