#MktRPodcast

#MktRPodcast: Inter y Milan: Rivales dentro de la cancha, socios millonarios fuera

Después de muchas idas y vueltas, Milan e Inter, dos de los clubes más poderosos de Italia, sellaron un acuerdo para poner en marcha un nuevo estadio de fútbol. ¿Cuánto dinero saldrá y qué posición ocupa entre los más caros del mundo? ¡Hoy te lo contamos!
#MktRPodcast: Inter y Milan: Rivales dentro de la cancha, socios millonarios fuera
Jueves 6 de Enero de 2022

El 2021 cerró con una noticia muy esperada para los amantes del fútbol italiano. Las autoridades de Milan e Inter firmaron un acuerdo y se adueñaron de las tierras donde está el mítico Giuseppe Meazza. Ahí van a empezar las obras para poner en pie al “estadio más grande de Europa”, según se lee en la página oficial donde están las dos propuestas. La idea es estrenarlo en 2027 y posicionarlo como el recinto más sostenible de Europa.

Para ello, se estima que “La Catedral” necesitará una inversión entre los 830 millones y 1.132 millones de dólares. El proyecto de Populous consiste en la creación de un nuevo barrio en la zona de San Siro con una extensa zona verde que incluye un parque de 50 mil metros cuadrados. Además, contará con comodidades de alta tecnología para un aforo de 65 mil hinchas y un paseo con una amplia oferta de puntos de venta de alimentos y bebidas inspirados en la cultura gastronómica.

Como su nuevo nombre lo indica, la forma del estadio se basará en dos de los edificios más conocidos de la ciudad, la catedral Duomo di Milano y la galería comercial Galleria Vittorio Emanuele. El interior fue diseñado para ser “el más íntimo de Europa”, colocando a los hinchas lo más cerca posible del campo de juego.

Muchos se preguntarán cómo harán para diferenciar los días que jueguen cada uno. Para eso, se adaptará visualmente a cada encuentro. Cuando juegue el Inter, una víbora azul se envolverá alrededor del estadio, y en el momento que sea local el Milan, las columnas verticales brillarán de rojo.

El grupo Populous son los arquitectos responsables de Wembley, Tottenham Stadium, London Stadium, entre otras obras, las cuales están entre las más costosas del mundo. El que lidera este ranking es el Mercedes Benz Stadium, que desde el 2017 es la casa del Atlanta United de la Major League Soccer (MLS). Su costo fue de 1.698 millones de dólares, una inversión que gran parte estuvo a cargo de Atlanta.

Nuestros fieles oyentes recordarán el episodio en el que les contamos acerca de los Naming Rigths y los ingresos que generan a los clubes. En este caso puntual, la empresa de automóviles Mercedes-Benz invierte más de 20 millones anuales por tener el nombre en el estadio americano.

Como mencionamos anteriormente, la nueva casa de los Spurs de la Premier League está dentro de las más caras. En 2019, los inversionistas tuvieron que embolsar 1.300 millones de dólares, ubicándolo en la segunda posición del ranking y desplazando al mítico Wembley al tercer lugar. La sede de la Selección de Inglaterra y de los partidos más importantes del fútbol inglés costó unos 1.200 millones de dólares.

Como la gran mayoría de los estadios de este listado, el siguiente también se encuentra en Europa. En este caso hay que viajar a Rusia para conocer al Krestovsky Stadium, conocido por motivos de patrocinio como Gazprom Arena, donde juega Zenit y en el que se pusieron unos 1.100 millones de dólares. Por de bajo de la barrera de los 1.000 millones aparece London Stadium, también propiedad de Populous, cuya inversión fue de 685 millones de dólares.

Si nos centramos en Argentina y tomamos como ejemplos a River Plate y Boca Juniors, los clubes más populares del país, también vamos a encontrar cifras elevadas para sus inversiones pero que no contaron con el aporte de empresas privadas. En el caso del Millonario, en el último tiempo gastó unos 20 millones de dólares para las obras, mientras que el costo estimado para el Xeneize, entre propiedades y obra, se calculó en 80 millones de dólares.

Otro de los recintos que tuvo una fuerte inversión en el país sudamericano fue el Único Madre de Ciudades de la provincia de Santiago del Estero. El mismo contó con un aporte total de 14 millones de dólares. Se suponía que la obra costaría9 millones, pero luego fue ampliado en 4 millones para aumentar las mejoras en infraestructura y tecnología.

Imposible no mencionar a nuestros amigos uruguayos, que cuentan con el Estadio Centenario y el Campeón del Siglo. El primero fue elegido como sede de las finales de la CONMEBOL Libertadores y Sudamericana 2021, por lo que se vieron obligados a remodelarlo con un costo de 6 millones de dólares. Por el lado de la casa del Manya, cuya inauguración fue en 2016, la inversión fue de 48 millones de dólares.