x
Se aplazaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Se aplazaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Tokio 2020

La llama olímpica permanecerá en Japón. Además, tanto los Juegos Olímpicos como los paralímpicos mantendrán el nombre de “Tokio 2020” pese a que se vayan a disputar en 2021.
Martes 24 de Marzo de 2020

Luego de varias idas y vueltas, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 fueron aplazados para 2021. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se comunicó con Thomas Bach, máxima autoridad del Comité Olímpico Internacional, para llegar a un acuerdo en el cual se priorizara la salud de los atletas y de todas las personas que iban a viajar a Tokio para participar del evento.

De esta manera, ambas autoridades fijaron aplazar los juegos un año calendario y no suspender el evento como algunos especulaban que podía llegar a suceder. De esta manera, los Juegos Olímpicos de Tokio fueron reprogramados para julio de 2021.

De la charla telefónica participaron, además del primer ministro japonés, la gobernadora de Tokio, el presidente del Comité de organización y la ministra japonesa de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto.

En los últimos días, mientras el COI debatía si comentar o no cuáles eran sus pensamientos sobre lo que debía pasar con la competencia, varios Comités Olímpicos Nacionales habían anunciado que no viajarían a Tokio si los juegos se desarrollaban en las fechas estipuladas.

Durante semanas, los responsables de la organización de los Juegos Olímpicos mantuvieron firme y especularon con la posibilidad de continuar con las fechas ya estipuladas, pero la propagación del COVID-19, la presión de las federaciones deportivas y la opinión pública influyeron para que finalmente se decidieran aplazar.

A continuación, el comunicado oficial emitido por el Comité Olímpico Internacional:

“En una reunión muy amigable y constructiva, líderes del COI y de Japón elogiaron al Comité Organizador de Tokio 2020 y señalaron el gran progreso realizado en Japón para luchar contra COVID-19. La propagación sin precedentes e impredecible del brote ha deteriorado la situación en el resto del mundo. Ayer, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la pandemia de COVID-19 se está "acelerando". Ahora hay más de 375,000 casos registrados en todo el mundo y en casi todos los países, y su número crece cada hora.

En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada por la OMS hoy, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional.

Los líderes acordaron que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles y que la llama olímpica podría convertirse en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualmente. Por lo tanto, se acordó que la llama olímpica permanecerá en Japón. También se acordó que los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020”.

 

Notas relacionadas