x
Japón busca crear un torneo de rugby a nivel clubes con Australia y Nueva Zelanda

Japón busca crear un torneo de rugby a nivel clubes con Australia y Nueva Zelanda

Novedades

Conocé cómo de prosperar esta idea, podría significar una mala noticia para el rugby argentino.
Viernes 28 de Mayo de 2021
El rugby fue uno de los deportes que más sufrió cambios a partir de la pandemia del COVID-19, debido a que sus principales torneos incluyen muchos viajes internacionales. Producto de esto, por ejemplo se canceló el Super Rugby 2020 en el cual competían los Jaguares, la primera franquicia argentina.

Una vez cancelado ese torneo, los jugadores argentinos se quedaron sin la competencia internacional en la cual jugaban contra los mejores equipos de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Incluso, a partir de ello se produjo el éxodo de los mejores jugadores argentinos al extranjero.

Ahora, mientras los jugadores de Los Pumas se encuentran desparramados por Europa y Australia, surgió una nueva mala noticia para el rugby argentino. Según lo comunicado por el presidente de la Unión Japonesa de Rugby, su Unión está en tratativas con la de Nueva Zelanda y Australia para crear una nueva competencia a nivel clubes con la que se buscaría potenciar el nivel asiático.

Si bien hasta ahora hay pocos detalles de cómo sería la competencia, Osamu Ota, comentó: “Las discusiones están en curso para crear una competencia transfronteriza. Si existiese una competencia de este tipo, nos encantaría participar en ella".

Hamish McLennan, presidente de Unión Australiana de Rugby le comentó al Sydney Morning Herald, que estaría interesado en la idea de formar una competencia internacional con equipos de Australia, Japón y Nueva Zelanda. Incluso, también destacó que se ha invitado a Japón a que participe del Super Rugby australiano con su propio equipo.

Desde que Japón fue organizador del Mundial de Rugby en 2019, muchas figuras internacionales han pasado por el rugby de aquel país. Entre ellos se pueden nombrar a: Kieran Read, Beauden Barrett y Michael Hooper.

La propia Unión de Japón presentó en enero pasado sus planes para crear una nueva competición a nivel clubes, en la cual se incluyó el proyecto de una liga de 3 categorías. El objetivo es que se comience a disputar a partir de enero de 2022, con 25 equipos y 12 clubes en la primera división, divididos en 2 conferencias.

Según los planes de la Unión japonesa, con este proyecto se podría recaudar 459 millones de dólares por año a partir de la comercialización de los derechos de televisación y los acuerdos de patrocinios.

Esta noticia podría resultar negativa para el rugby argentino ya que en ningún momento se plantea la oportunidad de sumar una franquicia nacional al torneo. Con los equipos de Nueva Zelanda y Australia jugando este torneo, la única chance de que los Jaguares vuelvan a competir contra los equipos más poderosos del Hemisferio Sur, sería si se forma una competencia junto a los clubes sudafricanos, algo que no resulta tan fácil.

Notas relacionadas