Novedades

Desde partidas en Twitch hasta ventas online; “Gambito de Dama” y el efecto positivo que tuvo la serie de Netflix en el ajedrez

Desde su estreno en la plataforma, el deporte creció en números increíbles, tanto en cuanto a partidas online como también en cuanto a compras.
Desde partidas en Twitch hasta ventas online; “Gambito de Dama” y el efecto positivo que tuvo la serie de Netflix en el ajedrez
Lunes 14 de Diciembre de 2020
La serie “Gambito de Dama”, protagonizada por la actriz Anya Taylor-Joy, fue uno de los grandes estrenos de la plataforma Netflix durante 2020. Con el ajedrez como tema principal, recibió millones de visualizaciones en todo el mundo, provocando un gran movimiento en el juego.

El ajedrez, uno de los juegos más antiguos del mundo, vive un año muy curioso para él. Desde que comenzó la pandemia fue uno de los juegos más buscados para jugar de manera online y a partir del estreno de la serie, las consultas en Google sobre términos del juego y cómo aprender a jugar, volvieron a crecer.

Incluso, según los datos de SullyGnome, desde marzo hasta finales de agosto, se vieron 41.2 millones de horas de ajedrez en Twitch, más de 4 veces más del consumo de los últimos 6 meses. En el mismo artículo, que fue publicado por el New York Times, el director de marketing y comunicaciones de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), David Llada, confirmó que la cantidad de partidas en línea por día aumentó de 11 millones en enero a 16 o 17 millones a mediados de año.

Estos números se vieron totalmente beneficiados a partir del estreno de “Gambito de Dama”, el cual ya es considerado uno de los grandes éxitos de Netflix. Según la plataforma, en los 28 días posteriores a su estreno, la serie se vio 62 millones veces e incluso llegó a ser número 1 de la plataforma en 63 países y alcanzó el Top Ten en otros 29.

Su estreno se vio reflejado en Google, donde las búsquedas relacionadas al deporte alcanzaron su máximo en 14 años. Además, las páginas para jugar partidas online de idioma inglés tuvieron una gran alza en sus visitantes. El sitio web “Chess.com” tenía un promedio de 387.000 visitas por mes, mientras que en noviembre comenzó a tener un promedio de 100.000 visitas por día.

El sitio además le permitió a sus usuarios que jueguen contra bots que toman los nombres de Beth Harmon, el personaje al que le da vida la actriz Anya Taylor-Joy. Además, las ventas de juegos en formato físico se dispararon hasta noviembre y los sitios online de ventas como EBay registraron aumentos en las consultas y en las compras realizadas.

Según la FIDE, las aplicaciones de ajedrez recibieron más de 1000 millones de descargas, por lo que la tecnología es un gran aliado a este deporte, aunque su principal objetivo es lograr que el deporte se vuelva rentable y atractivo, tanto para la gente como para los patrocinadores y la televisión.

Fuente: SportsPro