Novedades

LIV Golf se junta con PGA Tour y European Tour para formar un único circuito

Los tres organizadores acordaron formar un nuevo y único circuito en el cual arreglaron todos los conflictos judiciales para crear una joint venture.
LIV Golf se junta con PGA Tour y European Tour para formar un único circuito
Martes 6 de Junio de 2023
LIV Golf, el torneo que vió la luz por primera vez en 2022, siendo impulsado por Arabia Saudita, ha acordado con el PGA Tour y el European Tour la unión de las tres organizaciones. El acuerdo, se encuentra cerrado, está pendiente de la luz verde de los reguladores. El acuerdo contiene la retirada de todos los problemas judiciales abiertos por el PGA contra LIV Golf y los jugadores que cambiaron de torneo. Las tres organizaciones formarán “una joint venture” para gestionar el negocio y los derechos comerciales del nuevo circuito. Todavía no se sabe cuál será el nombre de la nueva competición y el porcentaje que controlará cada uno, pero el mayor accionista será PIF, el fondo soberano de Arabia Saudí.

PIF realizará una “inversión de capital a la nueva entidad para facilitar su crecimiento y éxito”, han dicho las partes en su comunicado. No se sabe la inversión que requerirá después de haber comprometido hasta una cifra semejante a 1.500 millones de dólares en las ediciones de LIV Golf de 2022 y 2023. “Después de dos años de disputa y distracciones, es un día histórico para el golf”, ha dicho Jay Monahan, comisionado del PGA Tour. “Es un acuerdo para transformar el deporte que reconoce la fuerza del PGA Tour y su historia, el legado de un modelo competitivo que ahora se combina con LIV y el European Tour para crear una organización que beneficie a jugadores, aficionados y socios comerciales”, añadió.


PIF inicialmente va a ser el inversor exclusivo en la nueva organización, junto con el PGA TOUR, LIV Golf y el DP World Tour. En el futuro, el FPI tendrá el derecho exclusivo de invertir más en la nueva organización, añadiendo un derecho de tanteo sobre cualquier capital que pueda ser invertido en la nueva organización, incluyendo en el PGA TOUR, LIV Golf y DP World Tour. El PGA TOUR nombrará a la mayoría del Consejo de Administración y va a tener la mayor parte de los derechos de voto en la entidad combinada.

Finalmente, el fondo soberano saudí se guarda el derecho de invertir más capital en la nueva "joint venture”, incluyendo el derecho preferente de cualquier inversión realizada en esta joint venture, en el PGA Tour, el DP World Tour (European Tour) y el LIV Golf. Eso sí, el PGA se aseguró tener la mayor parte en el consejo de administración y de los votos. LIV Golf, que también ya estaba controlando el Asian Tour, por ahora no estaría incluido en este acuerdo.

Según los términos del acuerdo, el consejo de administración de la nueva organización supervisará y dirigirá todas las operaciones comerciales, negocios e inversiones relacionadas con el golf de la nueva entidad. La nueva organización trabajará para garantizar un calendario de eventos adherente que sea interesante para los aficionados, patrocinadores y las demás partes interesadas. El consejo de administración de la organización resultante de la joint venture tendrá como presidente al empresario saudí y gobernador del PIF, Yasir Al-Rumayyan. También estará Monahan como director ejecutivo.